El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuard Mafud Mafud, informó que su dependencia no acreditó a los presidentes municipales que asumieron el cargo en sustitución de una mujer.
En entrevista, el funcionario indicó que su dependencia no va a permitir este tipo de acciones, por lo que ya será la Cámara de Diputados quien determine la situación en estos municipios.
«La Secretaría General de Gobierno no acredita en aquellos casos donde era una mujer o es una mujer electa y la quieran retirar para que suba un hombre al cargo.
«Los que han llegado con esta intención se les ha negado la acreditación», precisó.
Mencionó que están siendo muy puntuales en estos casos, para evitar que se violente el derecho político de las mujeres.
Mafud Mafud informó que son al menos cinco ayuntamientos que están presentando este tipo de problemas, entre los que se encuentran San Juan Bautista Tlacoatzintepec, de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca y Santiago Tamazola, entre otras.
Por otro lado, dijo que si en su momento una presidenta es acreditada y posteriormente por algún motivo deja el cargo, ya no será responsabilidad de su dependencia, y que será la Cámara de Diputados o los órganos electorales quienes deberán pronunciarse al respecto.