Oaxaca, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un plan piloto para la federalización del sector Salud de la república mexicana y el primer paso será tomar el control de la atención médica en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En conferencia de prensa el presidente de la República indicó que el sistema de salud está «peor» que el de la educación, pero por condiciones política se dedicaron a combatir a los maestros.
Dijo que el sistema de salud está desecho y a pesar de las inversiones hay deficiencia en la atención y falta de medicamentos e insumos.
Luego de la firma de los acuerdos correspondiente con los gobiernos estatales, la medida será de inmediato con la asignación de 25 mil millones de pesos a un fondo especial de saludo para las 8 entidades federativas del sureste en donde están los mayores indicadores de pobreza.
El presidente López Obrador informó que en el país se invierten 90 mil millones de pesos para salud y aún así no hay abasto de medicinas, equipamiento e insumos, por lo que consideró que el rescate del sector Salud es urgente.
Hasta este momento no hay reacciones de los sindicatos del sector salud en Oaxaca.