Inicio Noticias Senado ordena auditar cuentas de universidades

Senado ordena auditar cuentas de universidades

Comentarios desactivados en Senado ordena auditar cuentas de universidades
0
566

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de que un grupo de 10 universidades públicas estatales, incluida la de Oaxaca, solicitó un rescate financiero de 19 mil millones de pesos para solventar la crisis económica por la que atraviesa, la Cámara de Senadores pidió ayer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar el presupuesto asignado en 2018 a todas las universidades e institutos de educación superior.

 

Tras sostener que aquella acción servirá para fortalecer el desempeño de esos centros educativos, la Cámara Alta precisó que durante el actual ejercicio fiscal fueron asignados 113 mil 979 millones de pesos a dicho nivel educativo y, de ese total, 56 mil 377 millones de pesos llegaron a entidades educativas de los estados.

 

Así, los legisladores pidieron a los órganos de Fiscalización Superior de las 32 entidades federativas que las incluyan en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

 

El Senado también pidió a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas a nivel estatal, que solicite a estas universidades e institutos que cumplan con sus obligaciones de transparencia, mediante mecanismos eficaces para el acceso a la información sobre la aplicación y destino del presupuesto asignado para cada ejercicio fiscal.

 

“De un apropiado y eficiente uso del presupuesto asignado a estas instituciones depende la mejora de la calidad educativa para elevarla a un nivel competitivo”, reiteró.

 

Antecedentes 

Desde septiembre pasado, 10 rectores de las universidades de Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México, han sostenido diversas reuniones con diputados y senadores, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acordar un plan de rescate financiero de 19 mil millones de pesos que les permita afrontar los diversos compromisos que arrastran desde ejercicios fiscales anteriores.

 

En el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez, informó, en su momento, que la institución requería de un rescate financiero del orden de los 135 millones de pesos para poder cubrir la nómina de sus trabajadores durante los meses de noviembre y diciembre.

 

Indicó que de no recibir ningún tipo de ayuda, la UABJO quedaría en una condición crítica.

 

En su momento, Andrés Manuel López Obrador, cuando aún era presidente electo, se comprometió a gestionar la ayuda; sin embargo, advirtió que, primero, las instituciones deberían ser sometidas a una revisión acerca de los montos que han recibido durante los últimos años y el destino de los recursos, con su respectiva comprobación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …