El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala e investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Ante integrantes de su gabinete y de padres de las víctimas, el mandatario aseguró que habrá justicia y se castigará a los culpables del caso de hace 50 meses.
La secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, explicó en conferencia de prensa que mañana se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Comisión y el miércoles entrará en vigor esta norma.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que se retomarán todas las indagaciones que se hicieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y desahogar las líneas de investigación.
Éstas incluyen la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
“No va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la Comisión porque van a tener amplias facultades”, mencionó López Obrador.
En la conferencia estuvo acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el secretario de Salud (SA), Jorge Alcocer; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; y dos padres de las víctimas.