Inicio Reportajes Taibo, sexista y radical

Taibo, sexista y radical

Comentarios desactivados en Taibo, sexista y radical
0
758

David Méndez

La poca mesura y su discurso agresivo y sexista ha puesto a Paco Ignacio Taibo II en la cuerda floja como futuro director del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo en el que había sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador y por quien el Congreso de la Unión –a través de la llamada Ley Taibo– estaba dispuesto a modificar la Constitución Política del país.
Catalogado como uno de los personajes más polémicos y radicales de Morena por su simpatía con el régimen socialista, Francisco Ignacio Taibo Mahojo –su nombre real–, cometió un nuevo exabrupto el martes de la semana pasada al dar por hecho y festejar su nombramiento ante decenas de asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con la frase: “Va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho (del FCE) mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada”.
De esa manera, el escritor, nacido en 1949, se burló de sus detractores, quienes se habían opuesto a su nombramiento bajo el argumento de que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales le impedía asumir la titularidad del FCE, pues, para ello, requería haber nacido en México, cuando es originario de Gijón, España.
Fue cuestión de horas para que, en un país donde los feminicidios y la violencia de género han permeado a todos los estratos sociales, la frase desencadenara un tsunami de críticas en redes sociales y medios de comunicación, al que se sumaron sus propias compañeras de partido en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
El jueves, la bancada de Morena en el Congreso federal anunció la suspensión de la discusión y votación de la Ley Taibo, que debió aprobarse en la última sesión ordinaria.
“Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”, opinó la senadora Lilly Téllez.
“Esperamos una disculpa de su parte, porque en un contexto de violencia, discriminación y machismo, expresiones en ese tenor ya no deben tolerarse, menos cuando provienen de alguien que aspira a dirigir el Fondo de Cultura Económica, una institución donde se gesta el pensamiento, la crítica y la palabra desde México para el Mundo”, sostuvo, a su vez, a nombre de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, la diputada Wendy Briceño Zuloag.
“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, refirió la senadora de Morena Martha Lucía Micher.

Violador en potencia
Dos días después de la polémica, la senadora Xóchitl Gálvez, una de sus detractoras, dijo que el escritor era un «violador en potencia» y que no debería convertirse en director del FCE.
Durante una conferencia en el Senado, la panista rechazó las declaraciones del escritor: “Lo que me parece inaceptable es que este personaje quiera violar y fornicar a los legisladores que no estamos con él… ese es el mensaje que marca. Debe separarse de la idea de estar en ese cargo. Es un violador en potencia, qué lástima de la cultura y su talento“, dijo Gálvez.
El escritor David Miklos convocó a una encuesta: “¿Quieres que Taibo te la meta?, fue su pregunta. Y las respuestas eran: “Sí”, “No” y “Doblada”.
Sin hacer referencia al personaje en polémica, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe, indicó: “Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo.
Otro de los que se dio tiempo para opinar fue el ex secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y actual senador, Miguel Ángel Osorio: “Su designación al frente del FCE sería inadmisible. Insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura”.

Antecedentes
La invitación para que Taibo se hiciera cargo del FCE se dio de manera intempestiva el pasado dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en la víspera de la conmemoración del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
De manera fortuita, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encontró con el escritor momentos antes del comienzo de la ceremonia y sin mayor preámbulo le ofreció integrarse a su equipo de trabajo en aquel puesto; ello, tras la renuncia de Margo Glantz.
Tres días después, Paco Ignacio Taibo II publicó un video en su cuenta de Facebook donde anunciaba la aceptación de la propuesta.
“Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el FCE. Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo”, dijo.

Polémico y radical

“En último caso (…) va a haber un edicto del presidente nombrandome encargado de despacho (del FCE) mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada”
FIL de Guadalajara, 28 de noviembre de 2018.

“Si (las empresas) te quieren chantajear, Andrés Manuel, expropiarlos. Chinguen su madre. Expropiarlos”
Círculo de Estudios Liceo Hidalgo, 28 de abril de 2018

«¿Que no hay solución? Expropiar, compañeros. La ley lo dice, no me lo estoy inventando. ¡Está en la Constitución! Ante nueve años y por razones de interés nacional! ¡Esas minas tienen que ser expropiadas!”

En alusión a la mina de plata en Taxco, Guerrero, 11 de noviembre de 2018

“Un presidente de México puede gobernar por decreto presidencial, como hizo Cárdenas en su día (…) No hay otra opción si quieres cambiar este país”

En entrevista con El País, 3 de mayo de 2018

“¿Quién chingados le dijo a (Alfonso) Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? (…) En los tres últimos consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética. Y esa demanda es nuestra”

22 de febrero de 2018.

“Germán Martínez es un personaje que sale de los meandros de la oscuridad reaccionaria (…) Estas cosas forman parte de una pinche inercia culera en la que aparecen sapos como candidatos de la izquierda, cuando son candidatos de la derecha”

22 de febrero de 2018.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …