Con un potencial de reservas 3P (probadas, probables y posibles) de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Carlos Treviño, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento del yacimiento Ixachi 1, el cual se encuentra en Veracruz.
El director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera, señaló que este descubrimiento ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en importancia.
El directivo destacó que Ixachi 1 representa más del 100 por ciento de la producción acumulada de la cuenca de Veracruz, por lo cual, se prevé que aporte hacia 2022 alrededor de 720 millones de pies cúbicos diarios de gas y 80 mil barriles de condensado.
Treviño añadió que para este descubrimiento se invertirán más de 30 mil millones de pesos, para la perforación de 40 pozos de desarrollo.
La compañía petrolera informó que luego de haber efectuado todas las pruebas técnicas necesarias se ha corroborado que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la que se había reportado cuando se anunció su descubrimiento, en noviembre del 2017, ya que sus reservas 30 alcanzarían más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado originalmente ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.
Se destacó que gracias a varias generaciones de geólogos, geofísicos, ingenieros, investigadores, trabajadores y nuevas tecnologías que comenzó en 1948 en Petróleos Mexicanos, hoy se registró un importante descubrimiento para México, que dará valor a presentes y futuras generaciones.
Los descubrimientos recientes
Octubre 9
Se anunció el descubrimiento de siete yacimientos de petróleo crudo, en dos campos de aguas someras frente a las costas de Tabasco, que aportarán una reserva 3P por 180 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a la reserva actual de siete mil millones de barriles.
Con dicho descubrimiento, más otros campos que delimitan con éstos, y la fase de tansición a la etapa de producción, se tiene el potencial de contribuir con hasta 210 mil bdp y 350 millones de pies cúbicos de gas para 2020, precisó la petrolera.
En su momento se explicó que se trató de siete yacimientos en dos áreas: dos en el campo Manik 101A y cinco en Mulach-1; de los cuales, Pemex prevé producir entre 30 mil y 45 mil barriles diarios de petróleo. Se trata del décimo hallazgo más importante en los últimos 15 años a nivel mundial.
Estos descubrimientos están en línea con el objetivo estratégico de aumentar el inventario de reservas, a costos de descubrimiento competitivos.
Estos dos campos, que se suman a cuatro más que se incorporarán a la producción de Pemex, brindan una plataforma a la siguiente administración, con la finalidad de disminuir la declinación de los campos, y contribuir a la riqueza de la empresa y del país.
Noviembre 3
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado cerca de Cosamaloapan, al sur del puerto de Veracruz, con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo.
El mandatario federal dijo en su momento que este yacimiento podía representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas, tres P, probadas, probables y posibles.
Lo calificó como el descubrimiento más importante en campos terrestres en los últimos 15 años.