Como agricultores de cualquier otro cultivo como algodón, melón o sandías, quienes eventualmente se dediquen, una vez legalizada, a la siembra de mariguana podrán acceder a los apoyos que otorga la dependencia para el campo, indicó José Luis Flores Méndez.
El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado aclaró que actualmente hay muchas especulaciones en ese sentido, incluso, podría haber una normatividad específica, por lo que habría que esperar.
Sin embargo, añadió, una vez legalizada, y tomando en cuenta las reglas actuales, la cosecha de la mariguana sería como cualquier otra.
Especificó, por ejemplo, que podrían ser apoyos como pozos de agua, semilla o maquinaria, pues “autorizado legalmente, es cualquier cultivo (el del cannabis)”.
En el Congreso de la Unión hay una iniciativa de la futura secretaria de Gobernación y actual senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, que busca regular el consumo y comercio de la mariguana para uso recreativo y medicinal.
“Cuando hay un cultivo establecido, cualquiera que sea, nos piden apoyo para activos productivos, que tienen que ver con darles o apoyarlos para que obtengan material vegetativo, plantas y árboles, lo que sea, uvas o nogales o semillas”, detalló.
Flores Méndez recordó que Sagarpa es la dependencia que finalmente pone las reglas.
“Si por ejemplo, autorizándose, nos dice que serán el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados o los municipios en su ámbito de competencia, quien se haga cargo cada quien bajo su propia responsabilidad, entonces ya nosotros emitiríamos una normativa”, dijo.
El secretario apuntó que Coahuila pudiera tener tierras aptas para el cultivo de cannabis.