Inicio Noticias A dos semanas y media de la tormenta tropical “Vicente” poblaciones continúan sin recibir ayuda

A dos semanas y media de la tormenta tropical “Vicente” poblaciones continúan sin recibir ayuda

Comentarios desactivados en A dos semanas y media de la tormenta tropical “Vicente” poblaciones continúan sin recibir ayuda
0
653

A dos semanas y media de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Vicente”, que dejaron un saldo de 12 muertos y cuatro personas no localizadas, un número indeterminado de poblaciones, sobre todo agencias municipales, continúan sin recibir ayuda, luego de que acusaron a sus autoridades de haberlas excluido de las listas de damnificados que entregaron al gobierno del estado, según lo informó ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
Aunado a ello, un grupo de municipios también quedó fuera de las declaratorias de emergencia y desastre natural, debido a que sus representantes incumplieron con el protocolo exigido por las autoridades estatales y federales, que consiste en comprobar con material fotográfico y reportes oficiales los daños sufridos durante las primeras 72 horas después del fenómeno; en este caso, las precipitaciones intensas.
Funcionarios de Protección Civil reconocieron ayer que existen al menos 17 casos en los que agencias municipales, sobre todo en la región de la Sierra Norte, han denunciado que sus alcaldes no les han suministrado apoyo a pesar de que ellos sí los han recibido.
“Hay (municipios) afectados y no trajeron en tiempo y forma sus evidencias… inclusive, hasta hoy (miércoles) siguen llegando autoridades (municipales) que dicen que tienen daños.
“Otra cosa que pasa, que se está haciendo muy común, es que los presidentes municipales no reportaron que sus agencias tuvieron afectaciones o que el presidente municipal no llevó los insumos y no los repartió”, refirieron.
Señalaron que hasta el momento, 190 municipios han recibido algún tipo de declaratoria y que en la actualidad están en proceso de obtener la ayuda enviada por el gobierno federal.
Sin embargo, admitieron que las labores de apoyo no han fluido con la rapidez necesaria, debido a que se han enfrentado con diversos contratiempos, como el hecho de que el avión militar con el cual tienden los puentes aéreos tuvo que ingresar a mantenimiento debido a que cumplió con sus horas de vuelo.
Lo anterior ha provocado, por ejemplo, el retraso del abastecimiento de víveres por puente aéreo a las poblaciones de Santa Cecilia Arroyo Blanco y Santa María Magdalena Lovani, en San Juan Petlapa, y Tres Arroyos, San Juan Comaltepec, que son parte de las
27 poblaciones que, hasta el lunes, permanecían incomunicadas.
No obstante, los representantes de Protección Civil se negaron a precisar el número de personas que resultaron afectadas por las pasadas precipitaciones, bajo el argumento de que la cifra, al menos oficial, se emitirá una vez que los presidentes municipales y las agencias terminen de efectuar los reportes respectivos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …