Álvaro MORALES
Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de activistas advirtieron que no permitirán que el gobierno del estado destruya total o parcialmente el jardín en donde actualmente permanece el Monumento a la Madre, en las inmediaciones del teatro “Álvaro Carrillo”.
Luego de que la Secretaría de las Culturas y las Artes admitió la posibilidad de que las autoridades dispongan de ese espacio para construir lo que será un Centro Cultural, los inconformes, encabezados por el pintor Marco Antonio Vásquez, llamaron a la administración pública a preservar los parques que aún existen en la capital del estado en lugar de removerlos.
El pasado 25 de octubre, luego de haber sido nombrada como titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Adriana Aguilar Escobar, sostuvo que el proyecto de construcción de aquel inmueble contempla la posibilidad de utilizar, de ser necesario, el espacio que actualmente ocupa el monumento a la Madre, al que calificó como un espacio que “muy pocas veces se utiliza”.
Ante ello, Vásquez, apuntó que tanto vecinos como activistas y artistas impedirán que tal pretensión se lleve a cabo.
“Hemos empezado acciones preventivas para evitar que vuelva a pasar lo que pasó con el jardín de La Amistad”, señaló, al referirse al parque que se localizaba en el cerro de El Fortín y que hace tres años fue destruido durante la construcción del estacionamiento de cinco pesos erigido en las cercanías del auditorio Guelaguetza.
“Lo desaparecieron argumentando que era un espacio olvidado”, apuntó.
Al lado de diversos comités de vida vecinal, señaló que desde hace cuatro meses comenzaron una campaña de rehabilitación de aquel espacio, a través del cual fueron borrados grafitis y se realizó el deshierbe de la zona.
“Sembramos con ciudadanos, artistas, más de 4 mil 500 de plantas de Jarilla y 400 huajales, y hace 15 días acudimos más de 200 ciudadanos a liberar los pasillos del adoquín que estaban ya sepultados por el pasto y la tierra por el olvido de año”.
Vásquez sostuvo, sin embargo, que los inconformes con la posible destrucción del monumento a la Madre no se oponen a la construcción del Centro Cultural, pero sí al exterminio de las áreas verdes.
“Tienen suficiente espacio para construir el edificio que ellos quieran”, indicó al referirse al espacio que actualmente ocupa el teatro “Álvaro Carrillo” y que según el propio gobierno podría ser demolido.