Al concluir las festividades de Fieles Difuntos, Oaxaca se ubicó como uno de los cinco destinos de mayor interés turístico durante la presente temporada.
Distintas páginas especializadas en turismo, entre éstas Travel and Leisure, señalaron a la entidad como una de las predilectas para vivir la experiencia del Día de Muertos.
En su más reciente publicación escribió “En México la muerte se vive y se celebra. Alrededor de todo el país, los muertos son recordados a través de ofrendas, fiestas y festivales llenos de color, música y gastronomía. Pero si en un destino se vive el folclore del Día de Muertos en todo su esplendor, es en Oaxaca”.
Travel and Leisure reconoció a Oaxaca como “el estado más enriquecido natural y culturalmente”. Oaxaca -señaló- representa a la perfección esta manifestación de tradiciones mexicanas.
En sus recomendaciones enlistó a Oaxaca de Juárez, Santiago Suchilquitongo y Puerto Escondido como los tres lugares de interés más atractivos.
En el caso de la capital del estado, las actividades cerraron este domingo con broche de oro con el Video Maping Oaxaca de Noche y un espectáculo de luces contado por Lila Downs, basado en un cuento mexicano, además de un paseo nocturno en bicicleta denominado a Mover el Esqueleto.
«Nos llevamos un muy buen sabor de boca de Oaxaca, su gente y tradiciones. Antes de venir tenía una ligera idea de lo que encontraría, pero sin duda rebasó mis expectativas», señaló Angélica Montes, turista originaria de la Ciudad de México.
Se estima que en este mes, la afluencia de visitantes rebase los 244 mil nacionales y extranjeros principalmente por lo que representó las festividades de muertos desarrolladas hasta este 4 de noviembre.
De acuerdo con los indicadores de la actividad turística 2017 de la Secretaría de Turismo, para Oaxaca de Juárez fue de 121 mil 210 turistas, Huatulco 63 mil 145 y Puerto Escondido 59 mil 908 durante todo el mes de noviembre.
Será en los siguientes días cuando se dé a conocer el número real de visitantes y derrama económica generada. La derrama económica estimada por los prestadores de servicios turísticos en esta temporada de puente vacacional, sería de al menos 200 millones de pesos.
En el caso de la ocupación, la expectativa fue de 78 por ciento de manera general con picos del 95 por ciento el 31 y 1 de noviembre.
Posterior a esta festividad, Oaxaca ya se prepara para las celebraciones navideñas cuyo principal atractivo es la Noche de Rábanos.