Automovilistas que excedan los límites de velocidad establecidos serán sancionados con multas que van de los 830 pesos a los mil 595 pesos; el propósito del programa que arrancará el 15 de enero es reducir el índice de accidentes de tránsito
José HANNAN ROBLES
A finales de este mes el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca pondrá en funcionamiento en diversas calles de la capital equipos de telemetría que detectará a los vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.
El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, informó que el uso de este sistema figura en el Reglamento de Tránsito aprobado por el Cabildo.
Inicialmente se instalarán I0 radares para detectar la velocidad a que circulan los vehículos de motor en las siguientes calles: Tinoco y Palacios, Calzada Madero, en las avenidas Símbolos Patrios, San Felipe del Agua, Universidad, en la carretera Internacional, la carretera del Cerro del Fortín y riberas del Atoyac, que tienen el mayor registro de accidentes viales generados por no respetar los límites de velocidad.
Aunado a la ubicación de los equipos de telemetría se colocarán banderolas que indiquen el límite de velocidad en esas arterias, que es de 40 kilómetros por hora en zona urbana y 20 kilómetros en zona escolar.
Las primeras semanas de funcionamiento del sistema detector de velocidad se tomarán como periodo de gracia, por lo cual las infracciones de quienes violen el límite de velocidad se enviarán a sus domicilios, en cero centavos.
“El objetivo es que los automovilistas tengan plena conciencia de la importancia de respetar el límite de velocidad, como acción fundamental para prevenir accidentes. Queremos que todo padre, madre, hijo, hermano que salga de casa, regrese con bien y eso podemos hacerlo con la participación de todos”, expresó.
Con la presencia del comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, y el director de la empresa que ganó la licitación, Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S.A de C. V. Felipe Prado Trejo, Villacaña Jiménez explicó el funcionamiento del equipo de telemetría.
El jefe del Gobierno Municipal expuso que, quienes excedan los límites de velocidad se harán acreedores a sanciones que van de los 12.5 salarios mínimos, equivalentes a 830.62 pesos, a 24 salarios mínimos, que suman mil 594.80 pesos, para los reincidentes.
Se hará un descuento de 50 por ciento por pronto pago, siempre y cuando no se reincidencia, agregó.
El Ayuntamiento no erogará ningún monto para la operación del programa, pues será costeado con la generación de su propio ingreso, es decir, el pago a la empresa será proporcional y se emitirá con cada foto infracción pagada.
Los objetivos del programa son: revertir la tendencia al alza observada en el número de accidentes, invertir la alza del número de defunciones generada por accidentes viales, fomentar la cultura vial, reducir las pérdidas económicas consecuencia de los accidentes y combatir la discrecionalidad y los actos de corrupción en la aplicación del Reglamento de Vialidad.
El alcalde explicó el funcionamiento del equipo. Manifestó que un sensor indica que el automovilista superó el límite de velocidad, al tiempo que toma una imagen de la placa del vehículo, la cual debe estar registrada en la base de datos estatal. La multa impresa se enviará al domicilio del propietario del vehículo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.