Por sus deficiencias técnicas y operativas, el gobierno de Alejandro Murat suspendió de manera definitiva el Sistema Integrado de Transporte (SIT), heredado por la administración de Gabino Cué y en el que se invirtieron 600 millones de pesos; el encargado del Despacho de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Villanueva confirmó que se pondrá en marcha, a más tardar a principios del mes de noviembre, el Autobús de Tránsito Rápido (BRT), para el cual se desechará la infraestructura del plan anterior (carril confinado, paraderos y terminales), únicamente se utilizarán las 42 unidades adquiridas y que permanecen desde hace casi dos años en uno de los playones de Ciudad Judicial
David MÉNDEZ
Por tratarse de un proyecto inoperable, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa decidió cancelar y no poner en marcha el “modelo original” del Sistema Integrado de Transporte (SIT), conocido como Sitibús, en el que la pasada administración de Gabino Cué Monteagudo invirtió 600 millones de pesos, confirmó a Real Politik el encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López.
Debido a que la ruta Viguera-Santa Cruz Xoxocotlán es inviable y echarla a andar podría detonar un problema “social”, las autoridades determinaron que –a finales de octubre o principios de noviembre próximos– los autobuses adquiridos en el sexenio pasado –cuyo costo fue de 120 millones de pesos– saldrán a la circulación, pero para cubrir dos circuitos nuevos, que poco o nada tendrán que ver con el ya construido, detalló.
Y no sólo eso, sino que prácticamente nada de la infraestructura edificada por el gobierno de Cué Monteagudo, a través de la secretaría de Administración, entonces encabezada por Alberto Vargas Varela, será utilizada en el nuevo servicio de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) –como prefiere llamarlo el actual gobierno– que a partir de ahora promoverá Semovi, admitió el encargado de Despacho y socio de la empresa Servicios de Transportación Express de Antequera (Sertexa).
“Como ciudadano, desde que yo llegué (a Semovi), me pregunté por qué hicieron esto, por qué se puso cemento hidráulico cuando los camiones no tienen un sobrepeso. Cuando me preguntan por qué lo hicieron, yo también me pregunto lo mismo”, admitió Villanueva, en un encuentro sostenido en el edificio central de la Secretaría de Movilidad, la mañana del pasado martes.
“Ahorita lo que sí puedo decir es que ya no queremos llamarlo Sitibús; entonces, vamos a lanzar una convocatoria esta semana para que todos los oaxaqueños y oaxaqueñas que quieran aportar ideas para el nombre del sistema lo puedan hacer y puedan estar contentos”.
–¿Van a reestructurar la imagen del proyecto, entonces?
–Exacto, vamos a reestructurarla, tratando de echar mano de todo lo que ya se gastó en tiempos anteriores, confirmó.
–¿Nos han comentado que el Sitibús entrará en funcionamiento en diciembre?, consultó esta revista.
–Va a entrar en operaciones, la fecha todavía no la tenemos definida. Se han hecho varios proyectos, se han modificado varias cosas del proyecto original, adaptándose al beneficio o a lo que se necesita hacer ahora en la ciudad de Oaxaca.
–¿Diciembre es la fecha que se está manejando?
–Yo creo que antes. El gobernador quiere que antes.
–¿Noviembre, octubre…?
–Yo creo que en noviembre, finales de octubre, (principios de) noviembre
–Existe mucha polémica: los paradores están destruidos… no se ve por dónde se pueda implementar este proyecto. ¿Cuál va a ser el proceso al que va a ser sometido esta readecuación, esta implementación?, ¿por dónde van a comenzar?
–Los paraderos no son el 100 por ciento del proyecto, el proyecto de BRT es un proyecto que tiene que ver con el sistema que traen los camiones y con la tecnología que tienen para monitorearlos. Es un proyecto seguro, porque incluye cámaras, tres cámaras en cada camión; es un proyecto ecológico porque los camiones tienen un motor que contamina menos; es un proyecto eficiente, porque lo que tenemos que hacer es darle tiempo a los camiones para que no estén correteándose o se estén esperando; entonces, esa es la esencia que queremos rescatar del Sitibús.
» (Vamos a) echar a andar los 43 camiones, ya sea en la ruta original o en otras rutas, comprar la tecnología necesaria para poderlos monitorear durante el camino y echar a andar la seguridad.
–¿Cuánto dinero se van a gastar en adecuar lo que está dañado: boyas, paraderos; qué va a pasar con el contraflujo?
–Se va a eliminar el contraflujo, el contraflujo estuvo mal pensando desde el principio y era peligroso; se va a eliminar. Se está viendo si el principio del proyecto (nuevo) es el proyecto original, porque el proyecto original lleva muchos problemas sociales y muchos problemas de infraestructura.
»Lo que no queremos hacer (es gastar), porque no tenemos dinero para invertir de nuevo, además que (ello) va a poder insultar a la gente al decir: ‘Ya se hizo un gasto y se va a hacer un gasto más.
–Entonces, se va a echar a andar, pero eso no significa que vaya a hacer la ruta Viguera-Xoxocotlán, ¿qué ruta se está planteando?
–Eso lo estamos puliendo, eso es lo que más estamos puliendo porque el día que lo saquemos al público debemos que estar bien certeros que va a ser la mejor opción.
–¿Es un hecho que no va a ser la misma ruta?
–Estamos en un 80 por ciento de que no sea la misma ruta
–¿Esos camiones, entonces, van a circular por una ruta nueva?
–Es correcto. Rutas nuevas no se pueden hacer porque la ciudad es muy chica. (Se van a crear) circuitos nuevos, circuitos que ayuden a la población, circuitos que estén entrelazados.
» ¿Cuál fue una falla de este planteamiento?: Nada más había un origen y un destino que no beneficiaba a muchos. Lo que necesitamos es una red de al menos dos o tres rutas que estén intercaladas.
–¿Serán tres rutas?
–Estamos planeando dos, ahora, pero puede ser que lleguen a ser tres.
–¿Contará con los mismos detalles logísticos: carril confinado, paradas especiales?
–Si es necesario y es posible sí. Lo estamos planeando en una calle donde ya haya un carril confinado, que ya está y que ya se use; entonces, en esa calle lo podemos implementar.
–¿Qué calle?
–Existen calles que ya tienen un carril confinado. Un ejemplo, avenida Porfirio Díaz, Periférico, hay algunas calles que ya tienen un carril confinado y podemos usarlo y podemos usarlo para beneficio; se pueden hacer pruebas.
–En pocas palabras, ¿(del proyecto de Gabino Cué) se van a ocupar nada más las unidades?
–Así es. Eso es en pocas palabras.
–La ruta, toda la infraestructura que se hizo, ¿se perderá?
–No se perderá, porque ahí se queda.
–¿Habrá denuncias penales?
Eso lo tendrá que hacer en su momento la dependencia correcta. Semovi no puede denunciar algo… yo lo que estoy tratando de hacer es, bajo la instrucción del gobernador, Alejandro Murat, seguir la instrucción de poder echar a andar con las cosas que tengo, con los recursos que yo tengo.
–Es decir, rescatarlo.
–Rescatarlo y en eso me voy a enfocar.
–¿Por qué no va a denunciar penalmente si Semovi es una de las secretarías involucradas?
–No fue la Secretaría de Movilidad la que hizo la gestión, la que construyó e hizo todo fue la Secretaría de Administración.
–¿Sabe si ellos van a denunciar?
–Tienen que checarlo
El gran fraude
De acuerdo con el bosquejo inicial, presentado en junio de 2014, el Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, como fue nombrado, constaría en su primera etapa de un corredor principal de 8.5 kilómetros de carril confinado, desde el crucero de Viguera, siguiendo hacia el Tecnológico de Oaxaca, para luego tomar la calzada Madero hasta la Central de Abasto, y finalizar su recorrido en Xoxocotlán, con 43 unidades, 38 tipo padrón y cinco convencionales, que cubrirán una ruta troncal.
La segunda etapa contemplaba una extensión hacia Tlalixtac de Cabrera.
Dos años y medio después, en diciembre de 2016, durante el proceso de entrega-recepción, la administración de Gabino Cué anunció que en las obras de la primera etapa del SIT se habían gastado cerca de 600 millones de pesos y que éstas serían concluidas y puestas en marcha durante los primeros meses del gobierno de Alejandro Murat.
Meses después, sin embargo, la entonces Secretaría de Movilidad y Transporte (Sevitra) hoy Semovi, reportó que la obra, al término del mandato gabinista, registraba un avance de 80 o 90 por ciento en infraestructura, pero la operatividad, la parte esencial de la que dependía su funcionamiento, no llegaba al 10 por ciento, a pesar de que cada kilómetro de los 8.5 que conformaban la ruta, habían costado 70 millones de pesos; es decir, 70 mil 588 pesos por metro.
***
–¿Es un fraude, Secretario?, se le preguntó a Alejandro Villanueva, en la entrevista obtenida la semana pasada.
–Fue mucho dinero lo que se gastaron.
–La Secretaría de Finanzas dice que fueron 600 millones y Administración dice que fueron 500 millones.
–Fue bastante dinero que, en realidad, se pudo haber ocupado en muchas otras cosas.
—Lo que están haciendo, entonces, es rescatar lo máximo.
–Claro
–En este caso nada más son los camiones
–Los camiones, así es. Los paraderos se estarán usando, pero, la verdad, los veo muy delgados.
–No son de la calidad necesaria.
–No.
–¿Y las boyas del carril confinado?
–Ya están todas levantadas; ya está un 90 por ciento destruido.
–¿Qué porcentaje de paraderos y del carril confinado están destruidos?
–Ese es el gran problema; en un BRT funcional el carril debe ser izquierdo, debe estar en medio, pegado al camellón, porque ahí no se van a estacionar los vehículos, pero desde el principio que se hizo el carril confinado del lado derecho, es un problema social.
» (De continuar) les vamos a quitar el estacionamiento a los sitios donde hay negocios y eso lo que no queremos hacer, no queremos confrontar por querer defender un proyecto que estuvo mal pensando desde el principio.
¿Qué porcentaje de los paraderos está destruido?
–Noventa por ciento
–¿En qué se van a ocupar las terminales que se construyeron?
–Hay muchas cosas. Se me viene a la mente el centro de emplacado; a veces estamos rentando oficinas.
¿Qué cantidad de recursos se van a requerir para echar a andar el proyecto como ustedes lo han planificado?
–Todavía no tenemos el número, pero lo vamos a tener.
–¿100 millones de pesos?
–No menos, mucho menos.
–¿Hubo fraude?
–No fue un fraude, yo lo que diría es que tienen el dinero y ellos piensan en gastarlo en cosas. Quisieron tomar cosas que se hicieron en otros estados para hacerlo aquí en Oaxaca, cuando no pensaron cómo adaptarlo a la ciudad de Oaxaca.
»Hubo falta de experiencia en cuestión de transporte, hizo falta la experiencia en cuestión de transporte.
“El proyecto de BRT es un proyecto que tiene que ver con el sistema que traen los camiones y con la tecnología que tienen para monitorearlos. Es un proyecto seguro, porque incluye cámaras, tres cámaras en cada camión; es un proyecto ecológico porque los camiones tienen un motor que contamina menos; es un proyecto eficiente, porque lo que tenemos que hacer es darle tiempo a los camiones para que no estén correteándose o se estén esperando”
“Se va a eliminar el contraflujo, el contraflujo estuvo mal pensando desde el principio y era peligroso; se va a eliminar. Se está viendo si el principio del proyecto (nuevo) es el proyecto original, porque el proyecto original lleva muchos problemas sociales y muchos problemas de infraestructura”
“Rutas nuevas no se pueden hacer porque la ciudad es muy chica. (Se van a crear) circuitos nuevos, circuitos que ayuden a la población, circuitos que estén entrelazados. Lo que necesitamos es una red de al menos dos o tres rutas que estén intercaladas”
Alejandro Villanueva López, encargado de Despacho de la Secretaría de Movilidad