Inicio Noticias Operan casas de empeño en la ilegalidad: Profeco

Operan casas de empeño en la ilegalidad: Profeco

Comentarios desactivados en Operan casas de empeño en la ilegalidad: Profeco
0
631

El titular de la dependencia, Paulo Tapia Palacios alerta que muchos de los establecimientos carecen del contrato de adhesión, documento obligado para evitar que cometan abusos en perjuicio de los pignorantes 

José HANNAN ROBLES 

FOTO NOTA DOSLa Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Oaxaca, (Profeco), dio a conocer que de las aproximadamente 100 casas de empeño que funcionan en Oaxaca un número importante lo hace de forma ilegal al carecer del contrato de adhesión.

Paulo Tapia Palacios, titular de la Profeco- Oaxaca, informó que en 2014 se sancionaron por la falta de contrato de adhesión unas I5 casas de empeño. Las multas van de I0 mil pesos en adelante.

Este documento registrado en la Profeco, explicó, se firma entre la casa de empeño y el pignorante y especifica las condiciones en que se hace el empeño.

Tapia Palacios aseguró que con la llegada de Lorena Martínez a la Profeco nacional, se inició el registro de estos negocios en todo el país con la finalidad de mantener una supervisión permanente para evitar abusos en perjuicio de las personas más necesitadas.

Con la regularización y registro de los prestadores de este servicio se pretende evitar que de un momento a otro cierren y se afecte a quienes por necesidad pignoran, en muchas ocasiones, lo único que tienen, afirmó.

Entre las irregularidades más frecuentes está la falta de cumplimiento del periodo de gracia para el desempeño de los artículos, pues son rematados con anterioridad.

Otra de las anomalías es que no se respeta el monto de los intereses pactados, pues se incrementan de manera importante. Algunas casas de empeño se niegan a devolver los artículos recibidos en prenda.

La Profeco será estricta para que las casas de empeño que trabajan de forma ilegal regularicen su funcionamiento en beneficio de las miles de personas que acuden a ellas en busca de un alivio económico, ratificó el funcionario.

 

Sancionan a Fletes y Pasajes

 

Por otra parte, el delegado de la Profeco reveló que por incumplimiento de las condiciones para la prestación del servicio fue suspendida la empresa Autobuses Fletes y Pasajes (FYPSA).

El motivo de la suspensión que durará hasta que regularice su situación es por no tener de forma apropiada a la vista del público las condiciones de la prestación del servicio, las tarifas de los viajes y las condiciones de seguridad para los paseantes, explicó.

También fueron sancionadas las tiendas Juguetrón y Escaparate, dedicadas a la venta de juguetes, porque estos no contaban con el instructivo en español por ser de importación y no tener los precios a la vista.

Finalmente el delegado de la Profeco aseguró que no se registraron denuncias en contra de hoteles y restaurantes durante la pasada temporada vacacional.

La Profeco instaló módulos en el Aeropuerto y la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), para vigilar atender a las personas de la tercera edad y estudiantes que vieran violentados los acuerdos que les beneficia con descuentos en la compra de pasajes.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …