Inicio Noticias La Secretaría de Salud descartó la ocurrencia de muertes en Oaxaca por mordedura de araña violinista

La Secretaría de Salud descartó la ocurrencia de muertes en Oaxaca por mordedura de araña violinista

Comentarios desactivados en La Secretaría de Salud descartó la ocurrencia de muertes en Oaxaca por mordedura de araña violinista
0
1,727

La Secretaría de Salud descartó la ocurrencia de muertes en Oaxaca por mordedura de araña violinista, aunque alertó que se ha confirmado la presencia del espécimen en la región de la Mixteca.
La dependencia sostuvo que el arácnido no es nativo de la entidad y que pudo llegar a ella procedente del estado de Puebla, donde su presencia es común.
El pasado 24 de agosto, en Nayarit, un niño de 10 meses de nacido pereció después de haber sido atacado por el arácnido mientras dormía, en un colchón tirado en el suelo de su domicilio. La víctima, identificada como Kevin Cataño, lucho por su vida durante un mes.
En octubre de 2017, la mordedura de otra araña violinista terminó con la vida de otro infante, éste de 11 meses de edad, en Chiapas.
El hoy extinto, Andrey Laguna López, murió en el hospital de Tuxtla Gutiérrez debido a que el antídoto fue aplicado varias horas después del ataque, que no fue detectado a tiempo por el personal médico de una institución privada, reportó la prensa de aquella entidad.
A pesar de que la especie ha sido detectada en sitios como Ciudad Juárez, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Nayarit, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha, aseguró que la Loxosceles laeta, nombre científico de la especie, no ha sido localizada, hasta el momento, en ninguna otra región de la entidad.
“No hemos tenido reportes en Oaxaca para araña violinista; ya la tenemos identificada como tal en la región de la Mixteca, pero no hemos tenidos casos (de ataques), indicó.
Se estima que en 2015, la araña violinista ocasionó la muerte de 200 mil personas en todo el mundo.
“Hay que recordar que esta araña no es nativa como tal del estado y que, finalmente, vamos a tener esta población o esta repoblación hacia nuestro estado conforme vaya avanzado el tiempo”, admitió el funcionario.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …