Inicio Noticias Transparencia marca gestión de Villacaña

Transparencia marca gestión de Villacaña

Comentarios desactivados en Transparencia marca gestión de Villacaña
0
705

Hoy las obras no las decide el Ayuntamiento sino los agentes municipales, a quienes por primera vez se les notificó el techo financiero y los trabajos a realizarse, señala el presidente municipal de Oaxaca, en vísperas de su primer informe de Gobierno; brindar mayor seguridad a los capitalinos, el reto

 José HANNAN ROBLES

FOTO 2El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, rendirá su primer informe en un contexto caracterizado por la transparencia  en el ejercicio de los recursos públicos y la atención a planteamientos que hacen los ciudadanos en materia de obras.

En entrevista para Real Politik, el alcalde dijo que se tiene un área específica que da seguimiento al tema de la transparencia vinculada a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo).

La transparencia en el ejercicio de los recursos está sujeta a auditorias porque la gente lo que más desea saber es cómo se está gestionando y gastando el recurso, explicó.

“Desde la elección de la obra hay democracia y transparencia porque no se hace en el seno del Ayuntamiento  sino en el seno de las comunidades, por primera vez a los agentes municipales se les notificó el techo financiero y las obras a realizarse”.

Luego de reconocer el buen trabajo de los agentes municipales, Villacaña Jiménez  afirmó que la mayoría de las obras tienen un gran impacto social  porque la ciudadanía las demandó.

Citó que hay quienes decían que era soltar el control a los agentes municipales, pero es algo necesario porque son los que tienen el pulso y contacto directo con la gente lo que garantiza que las obras tengan la connotación social más allá de compromisos y arreglos, subrayó.

En materia de seguridad, sostuvo que esta es prioridad de su gobierno, por lo que se han hecho inversiones sin precedentes en este rubro.

Recordó que al recibir la administración fueron entregadas únicamente cuatro patrullas de 22, ya que las demás se encontraban en el taller mecánico. Todas fueron rehabilitadas, pero además se compraron 6I más.

Con el apoyo del Gobierno del estado se han logrado recursos importantes para equipar a los grupos antimotines y de reacción inmediata, además se cuatriplicó el número de cámaras de vigilancia.

El presidente municipal  habló de una inversión de 24 millones de pesos en el marco del programa Prevención del Delito para capacitar directamente a la sociedad y generar conciencia y valores preventivos a los hechos delictuosos.

Reconoció que la seguridad es responsabilidad del gobierno, pero la falta de valores provoca que delinca mucha gente, lo que debe involucrar a la sociedad para logar su prevención.

Se espera, agregó, una inversión del orden de los 15 millones de pesos por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para fortalecer la profesionalización de los policías.

Habló también de los operativos permanentes como el Alcoholímetro y Centauro que se llevan a cabo conjuntamente con el Ejército para revisar giros negros con la Procuraduría General de la República, lo que ha dado como resultado que a la fecha se hayan clausurado 29 negocios.

Destacó de igual forma el operativo Cero Tolerancia para evitar que los vehículos circulen sin placas y con vidrios entintados.

Adelantó que está por arrancar el programa Chapulín Vigilante, al cual se incorporarán inicialmente I00 personas que reportarán cualquier incidente o situación delictuosa, a la par se capacita a los comités de seguridad.

Entre los retos que no se finiquitaron en este año por falta de recursos y para lo que se requieren 70 millones, es la reubicación del comercio en vía pública que opera en el Centro Histórico.

En este aspecto, explicó Villacaña Jiménez, se tienen avances sustanciales ya que se cuenta con los terrenos donados por el gobernador Gabino Cué, con el proyecto ejecutivo y el acuerdo de los líderes de los comerciantes  en vía pública para su reubicación.

Confió que en 2015 el Gobierno Federal dé respuesta a las gestiones para logar los 70 millones requeridos para que el proyecto se haga realidad.

Adelantó que para el próximo año no habrá incrementos en los impuestos municipales, por el contrario se otorgará un bono verde para quienes siembren flores en sus jardines o fachadas o demuestren que cuidan el espacio verde de sus casas.

Tras expresar que se encuentra satisfecho de su gobierno, declaró que en Oaxaca se tiene la misma visión más allá de los partidos e ideologías, ya que los oaxaqueños anhelan una ciudad más segura, más ordenada.

Reconoció el apoyo que el gobernador Gabino Cué ha dado al gobierno de la ciudad de Oaxaca en este primer tramo de la administración.

También reconoció las gestiones de los diputados Martín Vásquez Villanueva, Samuel Gurrión, Hugo Jarquín, Nieves García Fernández ya que gracias a ellos se han conseguido recursos, como son I5 millones para pavimentación de calles, igualmente mostró su gratitud a los senadores Eviel Pérez Magaña y Romero Laines por el apoyo que ha brindado a su gestión.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …