Egresado de la Escuela Médico Militar, sirvió en muchas comunidades del estado y del interior del país. Al doctor Bustamante Vasconcelos se le recuerda porque promovió la llegada del IMSS a Oaxaca y fue el primer delegado de esa dependencia en la entidad, además de ser un personaje interesado en la historia y costumbrismo de la entidad
Carlos CERVANTES
Durante muchos años el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” funcionó en el ex convento de San Francisco, cubriendo las necesidades de toda la población que requería atención médica y que carecía de recursos para acceder a la medicina privada. Por ello desde la segunda mitad del siglo pasado fue un anhelo de los sucesivos gobiernos un hospital que contara con los adelantos científicos y técnicos de la época. Ante ello se determinó construir un moderno centro de salud al norte de la ciudad, pero cambiaron los planes y el predio fue donado al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra actualmente su hospital, aun cuando inicialmente ahí estuvieron las oficinas delegacionales. La intervención del doctor Juan I. Bustamante fue determinante para que el IMSS llegara a Oaxaca.
El predio era propiedad del instituto
Ese terreno era propiedad del Instituto de Ciencias y Artes del Estado y fue el gobernador interino Lic. Eduardo Vasconcelos quien hizo lo necesario para permutarlo y entregar al Instituto, a cambio, otro predio rural de 148 hectáreas en jurisdicción de Río Grande, Juquila, en donde se podrían hacer prácticas para mejoramiento de la agricultura y la ganadería. Años más tarde ese predio fue vendido ante la incapacidad de las autoridades universitarias para darle un uso adecuado, ignorándose en donde quedó lo que pagó la familia Zorrilla Cuevas, que compró el inmueble. Desde la década de los cincuentas se miraba a la orilla de la Calzada Héroes de Chapultepec un espectacular donde se decía que en ese sitio se construiría el centro de salud urbano de la ciudad de Oaxaca .
Comenzó a funcionar el IMSS en Oaxaca
Los planes cambiaron y el Lic. Eduardo Vasconcelos donó al IMSS el predio para destinarlo al hospital del mismo, quedando descartado el centro de salud. Años después siendo gobernador interino el general Cabrera Carrasquedo hizo las gestiones ante el presidente Miguel Alemán para que Oaxaca contara con los servicios del Seguro Social, siendo así como se procedió a la instalación de lo que se llamó “Caja Local” del IMSS con oficinas en la primera calle de Alcalá esquina con Morelos, la cual estaba supeditada a la caja regional de Puebla. Se procedió a formar el cuerpo médico quedando a cargo galenos muy distinguidos como Sergio Velásquez Carriedo, Jorge Pérez Guerrero, Armando Castro Mantecón y Guillermo Zárate Mijangos, cada uno en su especialidad. Fue designado director el doctor Juan I. Bustamante, quien hizo insistentes gestiones para lograr el objetivo.
El Primer delegado en Oaxaca
El 21 de marzo de 1958 fueron inauguradas las flamantes instalaciones propias con amplio jardín arbolado dando hacia las calles de Díaz Quintas y Calzada Héroes de Chapultepec, siendo presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos y gobernador del Estado, el Lic. Alfonso Pérez Gasga. Era Director General del IMSS el Lic. Antonio Ortiz Mena. Entonces cambió el nombre de “Caja Local” por Delegación del IMSS en Oaxaca a cargo de la cual quedó el doctor Juan I. Bustamante Vasconcelos quien desempeñó el puesto hasta 1975
Bustamante Vasconcelos fue médico militar, oaxaqueño y muy competente, llegando a Oaxaca después de permanecer en la capital del país y en otros puntos del territorio en actividades médicas.
Incursionó en política partidista, como priista distinguido. Fue diputado federal de 1964 a 1967 representando al círculo electoral que comprendía la ciudad de Oaxaca, Ocotlán y Tlacolula, siendo un permanente gestor de beneficios para sus representados.
Estudioso del costumbrismo de Oaxaca
Además, fue un estudioso de la historia y costumbrismo de Oaxaca y perteneció a diversas organizaciones como el Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como patronatos y otras más. Escribió libros que hoy son joyas de biblioteca y siempre auxilió a quienes se interesaron por temas de Oaxaca en todas sus épocas.
Incluso se le recuerda al doctor Bustamante porque como dedicado investigador pudo establecer sin lugar a dudas, la ubicación exacta del domicilio donde habitó el maestro José Vasconcelos, ya que la autoridad municipal había determinado colocar una placa en dicha casa pensando que era la que se encontraba en la novena calle de Independencia, hasta que Bustamante señaló con todo conocimiento de causa que dicho domicilio correspondía a la casa número 211 de la actual calle 20 de Noviembre, que en otros tiempos fue calle de la Cochinilla.
La Fundación Cultural Bustamante
En 1984, el doctor Juan Ignacio junto con sus hermanos, puso en marcha uno de sus proyectos culturales más anhelados: la Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos que cuenta, entre otras cosas, con uno de los más importantes acervos de libros y que pueden ser consultados. A dicha institución que se ubica frente al jardín Labastida le dedicó los últimos años de su vida que fue tan intensa. Ahí mismo se exhibe un meritorio y artístico “nacimiento” con finísimas figuras de cera. Aun cuando ese nacimiento era propiedad de la familia desde hacía muchos años, después fue vendida, pero finalmente la recuperó el ingeniero Alberto Bustamante Vasconcelos quien, junto con familia, lo instalaban cada fin de año en su casa solariega del barrio de Xochimilco, ubicada en lo que hoy es la calle Bolaños Cacho. Aun se observan los añosos laureles.
El doctor Juan Ignacio falleció el 22 de diciembre de 2001, dejando un gran vacío para la medicina y la cultura de Oaxaca, pero persiste la fundación Bustamante Vasconcelos que fue dedicada al pueblo de Oaxaca. El galeno nació el 21 de julio de 1917.
Egresado de la Escuela Médico Militar
Como médico tuvo una afortunada carrera antes de ser delegado del IMSS. Sus estudios profesionales los hizo en la Escuela Médico Militar, ciudad de México, egresando con el grado de mayor y médico cirujano en el mes de diciembre de 1940. Al año siguiente la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia lo designó jefe de la brigada contra la oncocercosis en la Sierra Juárez donde ese padecimiento provocaba ceguera de manera irreversible. Fue así como caminó la mayor parte de poblaciones serranas conociendo de cerca su idiosincrasia, aun cuando después recorrió otras regiones de toda la entidad con el agregado de que siempre tuvo su cámara fotográfica como fiel compañera documentando todo lo que le parecía de interés y formando un archivo único.
En 1942 fue nombrado médico del internado ubicado en esta ciudad al que entonces se le denominaba “Hijos del Ejército” y que posteriormente se llamó “Ignacio Mejía”. Después fue médico del 26 Batallón de Infantería acantonado en esta ciudad y al mismo tiempo atendía la enfermería de la 28 Zona Militar. En 1945 pasó al regimiento de caballería en San Juan Teotihuacán, estado de México. Luego fue becado por la Oficina Sanitaria Panamericana a fin de realizar cursos de pediatría en instituciones médicas del vecino país del norte y a su regreso instaló su consultorio particular en esta ciudad sin olvidar su propósito de contar con un hospital moderno. Eran tiempos del presidente Miguel Alemán y en su equipo figuraban varios oaxaqueños distinguidos, por lo que se formó el patronato correspondiente para el centro de salud urbano en la parte norte de la ciudad donde finalmente quedó el hospital del IMSS y las oficinas administrativas, lo cual fue un verdadero logro del doctor Juan I. Bustamante Vasconcelos, oaxaqueño con todos los merecimientos.
El centro de salud urbano finalmente quedó en un espacio reducido en la calle de Mina, al sur de la ciudad.