Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, inició una auditoría financiera y de desempeño a la Dirección General del Registro Civil del estado de Oaxaca, ante presuntas irregularidades en la expedición de este documento.
El contralor, José Ángel Díaz Navarro precisó que el procedimiento se desarrollará entre seis y ocho semanas. Al término serán públicos los resultados.
“Los oaxaqueños tienen el derecho de conocer cuáles son los procedimientos de investigación que se realizan, la ley aplicable, y en su caso, las sanciones a que haya lugar de acuerdo con la misma ley, ello independientemente de las medidas que al interior implemente para su buen funcionamiento el Registro Civil del Estado”, dijo.
Además de las denuncias realizadas por la ciudadanía, el director general del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes, precisó que al menos cinco oficiales del Registro Civil enfrentan procesos sancionatorios internos y ante la Secretaría de la Contraloría por actos ilegales y venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.
Los casos fueron detectados a través de la campaña de denuncia contra la corrupción iniciada al interior de la dependencia.
“No se tolerará ni encubrirá ningún acto ilícito que realice el personal de esta dependencia de gobierno”, señaló.
Hasta el momento se desconoce el número de actas de nacimiento vendidas cuatro veces más caras de su costo normal de 93 pesos, sin embargo, sostuvo, las personas que lo hicieron se tienen bien identificadas y se procederá en su contra.
Luego de las denuncias realizadas por la ciudadanía, colocaron en cada oficialía cartelones en donde se muestra el costo único de las actas de nacimiento y que no existe un trámite urgente con costo extraordinario.
El funcionario público convocó a la ciudadanía a seguir denunciando las irregularidades o tratos inadecuados a los teléfonos 5144405 así como al 5143911 o a la lada sin costo 018005811042, líneas establecidas de manera específica para la campaña No a la corrupción en el Registro Civil.
Durante la semana pasada la Contraloría del Estado, instaló un módulo de supervisión en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en la Col. Reforma. Adicionalmente, el equipo de la Subsecretaría de Contraloría y Transparencia se distribuirá en el resto de sedes de la instancia referida, atentos a denuncias u observaciones de los usuarios que acuden a realizar sus trámites, esto será de manera aleatoria, por tiempo indefinido.
El Secretario agradeció a la población la confianza para hacer pública una denuncia en las últimas horas sobre presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de la función pública, en este caso en el Registro Civil, y reiteró que acorde a la misión de la institución, seguirá trabajando en promover e impulsar mejores prácticas en el Estado, privilegiando el control preventivo en términos de legalidad, eficiencia y transparencia, fomentando el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos de manera honesta y orientada a la rendición de cuentas.