Inicio Noticias Lluvia del viernes de las más intensas en la historia

Lluvia del viernes de las más intensas en la historia

Comentarios desactivados en Lluvia del viernes de las más intensas en la historia
0
653

En los últimos 67 años no se habían registrado lluvias tan intensas en la capital oaxaqueña como las del pasado 10 de agosto, que alcanzaron los 113.2 milímetros, provocando graves afectaciones en las principales calles del centro histórico, Zócalo capitalino, Cinco Señores y Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias del viernes pasado rompieron un récord histórico para un mes de agosto en un periodo de 1951 a 2010, superando las del 17 de agosto de 1981, donde la máxima diaria fue de 54.5 milímetros.

Sin embargo, este registro no supera la máxima histórica de una temporada de lluvias, la cual se observó el cuatro de octubre de 2005 con 117 milímetros cuando ocurrió el Huracán Stan, pero sí las del cinco de mayo de ese mismo año, que alcanzaron los 102.5 milímetros.

Esto significa que las lluvias del viernes pasado estuvieron a casi cuatro milímetros de igualar la máxima histórica y a cinco de superarla; fueron las segundas más intentas desde 1951.

Otros datos a considerar es que la tarde del seis de septiembre de 2016 se tuvo una lluvia de 59.4 milímetros en la ciudad, mientras que para el siete de septiembre de 2017, cuando ocurrió el sismo de 8.2 grados, se registró una lluvia de 60 milímetros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las zonas más afectadas por esta tormenta fueron las colonias Centro, Reforma, América Norte, la Cascada, Jalatlaco, el cerro de El Fortín, el Fovissste y el Infonavit de Mayo, así como las agencias del Ejido Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicápam, Santa Rosa y San Felipe.

Mientras que el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín indicó que la tormenta del viernes es considerada “perfecta”, porque estuvo acompañada de lluvia, chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, provocando la caída de ramas y árboles.

Detalló que en las zonas de influencia donde cayó la tormenta con más intensidad fue de aproximadamente ocho kilómetros a la redonda, desde el Infonavit primero de Mayo, pasando por el Centro Histórico hasta Cinco Señores, donde se tuvo una lluvia de 113.2 milímetros cúbicos.

Puntualizó que en la agencia de Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y en el municipio de Santa Lucía del Camino, el nivel del agua superó los 40 centímetros de altura, de acuerdo con los reportes que recabó Protección Civil.

Finalmente, Ruiz Jarquín señaló que por las obras inconclusas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), la corriente arrastró agua lodosa, aunado a la gran cantidad de basura y hojas de árboles que provocaron una insuficiencia en el drenaje pluvial.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …