Inicio México y el mundo Morena presentará iniciativa para recortar gasto a partidos e INE

Morena presentará iniciativa para recortar gasto a partidos e INE

Comentarios desactivados en Morena presentará iniciativa para recortar gasto a partidos e INE
0
653

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y los diputados federales electos Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Horacio Duarte adelantaron que su fracción parlamentaria presentará en la próxima Legislatura una iniciativa para reducir por lo menos el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.

Dentro de este marco de auteridad, también buscarán disminuir el funcionamiento financiero del Instituto Nacional Electoral (INE) y Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Entrevistados luego de su participación en la reunión privada que sostuvieron cerca de 200 diputados federales electos de Morena en un hotel de la Colonia Roma, los próximos legisladores señalaron que la reducción del financiamiento a los institutos políticos es uno de los temas que se abordaron como prioritarios durante el encuentro.

Polevnsky señaló que como parte de la política de autoridad se buscará reducir las prerrogativas de los partidos, advirtió que en temas como este Morena podría aplicar su mayoría en el Congreso.

“Así como dice Andrés Manuel (López Obrador) no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, pues tampoco partidos, al menos nosotros vamos a poner el ejemplo, Morena va a ceder el 50 por ciento para que se reasigne, entonces también lo vamos a hacer con el Congreso con la idea de que los gastos se reduzcan, que todos tengan los mismos salarios, los mismos, que sea lo mismo para todos”, sostuvo la líder nacional de Morena. 

Al respecto, Clouthier, consideró que uno de los mensajes más importantes de la dirigencia nacional fue el tema de la austeridad.

“Ha sido la invitación a que se presente una iniciativa para disminuir el 50 por ciento del financiamiento que se da a los partidos políticos, aplaudimos la congruencia de Yeidckol, aplaudimos esta solidaridad con el tema de la austeridad republicana y eso es lo que hemos tratado hasta ahorita”, señaló la legisladora que también fue propuesta por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos en Gobernación.

Horacio Duarte, uno de los nombres que suenan para coordinar la bancada morenista, señaló que esta reducción del financiamiento incluye al INE y a los órganos estatales. “También incluiría el tema de revisar el funcionamiento financiero de los órganos electorales, recuerden que el modelo electoral fortaleció al INE como un sistema nacional único, un sistema que regule que ayude al tema de los llamados Oples”, subrayó.

Mario Delgado, admitió que le gustaría ser el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pero aclaró que dependerá del método que la dirigencia nacional del partido elija para este fin.

“Claro que me gustaría (ser coordinador), es una bancada que apenas nos estamos conociendo, muy diversa, con gente que tiene luchando toda la vida, con profesionales, con maestros, en fin, es una bancada muy plural con mucha riqueza que aportar”.

Respecto al tema del cincuenta por ciento de reducción a los partidos políticos, recordó que es una legislación que se le debe a la ciudadanía desde hace mucho.

“Parte del programa de austeridad que se va a presentar para el 2019 es darle ya un llegue al financiamiento público de los partidos políticos, es una petición que ha estado en la ciudadanía desde hace mucho tiempo y que no había caminado porque siempre dicen que sí, pero a la mera hora se echan para atrás. Ahora se va a proponer por lo menos disminuir el 50 por ciento del financiamiento”, sostuvo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …