Bardas con inclinaciones que están siendo valoradas por la Regiduría de Obras Públicas, pero sin heridos ni víctimas mortales, es el saldo provisional que el municipio de Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña, tenía registrado luego del sismo de 5.9 grados que sacudió a la población la mañana de este jueves.
El director de Protección Civil de aquel Ayuntamiento, José Antonio Ramírez García, indicó que la dependencia a su cargo realizaba monitoreos en Huajuapan de León y municipios aledaños.
Vía telefónica, refirió que los tres hospitales –IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Oaxaca–, que operan en la cabecera municipal, fueron evacuados como parte del protocolo de seguridad, pero que a las 10:00 horas personal y pacientes estaban regresando al interior para continuar con sus actividades ordinarias.
Asimismo, apuntó que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantendría sesionando a la espera de la actualización de los reportes.
Sobre la ubicación de las bardas que están a punto de colapsar, indicó que tenían el registro de al menos dos en el centro de Huajuapan de León, pero no descartó que pudieran existir otras en colonias y poblaciones cercanas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico de esta mañana se registró a las 8:31 horas con 54 segundos y tuvo epicentro 13 kilómetros al suroeste de Hujuapan de León, junto con Tlaxiaco, uno de los dos municipios económicamente más importantes de la región de la Mixteca.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que a las 9:45 horas en la región de Valles Centrales se reportaba saldo blanco.
Antes, había hecho el mismo reporte para las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca, Cañada, Valles Centrales, Sierra Norte y Sur.