Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que deje de aplicarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los bonos y el aguinaldo que integran su salario.
«Que se revise y corrija por qué están cobrando el ISR en los aguinaldos, bonos y diversos conceptos que integran nuestro sueldo y cómo se está realizando el cálculo del ISR por el patrón (SEP, secretarías locales y organismos públicos descentralizados)», solicitaron en un documento que entregaron hoy al SAT.
En el texto exigen a la dependencia federal precisar que los trabajadores de la educación no tienen la obligación de presentar declaración del ISR anual, aún cuando su sueldo exceda los 400 mil pesos anuales.
Los maestros solicitaron al SAT acatar las tarifas previstas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta pues, criticaron, el cobro de impuestos cambia por un aumento mínimo en su sueldo.
«Se exige al área de política ingresos que se busque el mecanismo para no aplicar esa tasa mayor al trabajador cuando sean salarios mínimos».
En el escrito, los inconformes se pronunciaron por no aplicar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las pensiones de jubilados.
También, que se hagan gestiones con las entidades federativas para que se reconozcan que existen trabajadores a los que se les deben salarios y prestaciones.
Otras de las demandas es que se elimine la leyenda «no negociable» en los cheques que cubren los pagos de los maestros y que el pago de su sueldo se haga físicamente junto con su cheque.
Entrega de documento
Para entregar el escrito, los miembros de la Coordinadora protestaron hoy por más de tres horas en las oficinas del SAT, ubicadas en Avenida Hidalgo.
Durante la manifestación, una comisión de siete dirigentes se reunió con funcionarios de la dependencia federal.
Los burócratas acordaron que revisarán el documento con las peticiones y lo turnarán a las autoridades correspondientes.
El papel fue firmado de recibido por José Antonio Hernández Ross, administrador central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente en el SAT y otros tres empleados públicos.
Por parte de la CANTÉ estuvo presente Pedro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; Rosa Isela Carrasco Santos, de la Sección 9 de la Ciudad de México, y Salvador Acevedo, de la Sección 22 de Oaxaca.