A cuatro días del asesinato de la candidata del PRI a concejal, Pamela Terán Pineda, y dos acompañantes, entre ellos la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido la madrugada del sábado pasado en Juchitán de Zaragoza, la Comisión Permanente del Congreso del Estado descartó la posibilidad de citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, y al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, pese al incremento constante de los índices delictivos en la entidad.
Aunque en la sesión realizada este martes la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Fiscalía agilizar las indagatorias y ejercer acciones legales contra los responsables de los hechos registrados en la región del Istmo, el presidente de la instancia legislativa, Javier Velásquez Guzmán, desechó la posibilidad de citar a los funcionarios y, además, se negó a opinar sobre si ambos deberían renunciar a sus cargos por su incapacidad para combatir la violencia en el estado, como lo acusaron la víspera organizaciones de mujeres.
“No (se va a pedir su comparecencia). Hace más de dos o tres semanas se les había citado. Por el momento, estamos en otros asuntos… más que nada para la cuestión legislativa”, respondió Velásquez, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consultado al respecto.
–Descartado, entonces.
–Yo pienso que sí, está descartado, así lo considero
–¿Por qué no citar al Fiscal?, insistió la prensa.
— Yo pienso que ellos tienen que hacer su trabajo constantemente; no podemos estar llamándolos cada semana.
–¿Vería con buenos ojos alguna destitución, algún ultimátum (tanto en la SSP como en la Fiscalía)?
–No está de mi parte hacer una declaración en este sentido; es una cuestión que le corresponde al (Poder) Ejecutivo. Nosotros queremos coadyuvar con el Ejecutivo para salvaguardar la paz en el estado.
El legislador no sólo evitó pronunciarse en contra de los responsables de la seguridad en el estado, sino que, tras intentar evadir el tema, descartó que exista ingobernabilidad o focos rojos en los que la criminalidad haya derrotado a las fuerzas del Estado.
–¿La violencia está descontrolada; hay un estado de ingobernabilidad en Oaxaca?
–Nuevamente, con bombos y platillos el gobernador, Alejandro Murat, anunció un operativo muy grande. (Esperemos) simplemente que se cumpla, que detengan a los culpables, que le den seguimiento a todos los crímenes.
–Tomando en cuenta los números del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, ¿hay ingobernabilidad, hay focos rojos?
–Yo no creo que haya poco rojos completamente sin atención; yo considero que en estos momentos, faltando 26 días para las elecciones, el Estado tiene que ser fuerte y contundente con las instituciones de seguridad y espero que (Murat) cumpla lo que ahora acaba de anunciar en la base aérea de Ciudad Ixtepec.
Demandan investigar a Montero López
En el punto de acuerdo aprobado este martes, la Comisión Permanente pidió a los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jesús Ángel Díaz Navarro; de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar las investigaciones “sobre los probables actos ilícitos de servidores públicos que se pudieron cometer por el uso indebido de recursos públicos para fines personales o partidistas en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI)”.
Lo anterior, debido a que la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, muerta durante la ejecución dirigida a Pamela Terán, se desempeña como jefa del Departamento de Comunicación Social de la SAI, a cargo de Francisco Javier Montero López, quien, de acuerdo con las acusaciones, le ordenó a la funcionaria cubrir los actos de campaña de su hermano, Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
En contra de su voluntad y bajo amenazas de despido –añaden las acusaciones, hechas por la periodista Soledad Jarquín Édgar, madre de la hoy extinta–, Cruz Jarquín se trasladó durante un mes de manera continua a la región del Istmo de Tehuantepec hasta el día del asesinato de Pamela Terán, compañera de planilla de Montero López y candidata a segunda concejal (síndica municipal).
El domingo tres de junio, Francisco Javier Montero López dimitió al cargo de secretario de Asuntos Indígenas, sin que el gobierno del estado o la Fiscalía General de Justicia hayan notificado la apertura de alguna carpeta de investigación en su contra.
Nueve días antes del ataque perpetrado en contra de Pamela Terán y las personas que la acompañaban, el fiscal, Rubén Vasconcelos, descartó que en Oaxaca existiera una crisis de seguridad e incluso, sostuvo que la entidad no podía considerarse como un “foco rojo”.