Alonso PÉREZ AVENDAÑO
En la ciudad de Oaxaca 217 de 225 escuelas de educación básica están en paro como parte de las protestas que lleva a cabo la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asegura que en más del 90% de las escuelas públicas del estado se han registrado clases esta semana, la mayor parte de los planteles de la capital están cerrados.
El representante del sector Ciudad del magisterio oaxaqueño, Yasir Antonio Cheng, señaló que en la capital únicamente ocho escuelas han realizado actividades académicas, algunas de ellas por acuerdos previos con padres de familia, otras porque deben recuperar las clases que perdieron tras los sismos de septiembre pasado.
El representante sindical descartó que la Sección 22 frene el paro indefinido que empezó el pasado lunes para evitar que las autoridades educativas apliquen descuentos salariales o incluso el despido por ausencia que manda la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Este miércoles docentes de la Sección 22 bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y hasta las 20 horas mantenían tomada la estación central de autobuses de la empresa ADO.
Como parte de las demandas magisteriales se encuentra además de la cancelación total de la reforma educativa y la bilateralidad para tomar decisiones en el sector educativo, así como la liberación de pagos retenidos a docentes.