Alonso PÉREZ AVENDAÑO
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha marcado a un personaje particular contra para estas elecciones y es oaxaqueño, el excandidato a gobernador y hoy titular de una de las dependencias federales con mayor presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Social.
De acuerdo con este colectivo de organizaciones de la sociedad civil, que promueve el proyecto democracia sin pobreza para evitar que los recursos destinados a programas de desarrollo social terminen siendo parte del programa de promoción proselitista de los partidos políticos, la designación de Eviel Pérez Magaña es un serio riesgo para la imparcialidad de las elecciones.
“Cada nueva elección el uso clientelar se vuelve más evidente y vergonzante. Ese es el contexto en el que ocurre el relevo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Sedesol, donde Eviel Pérez Magaña es el nuevo titular de la dependencia.
“De larga trayectoria política en cargos de representación partidista y popular, el nuevo secretario carece de experiencia en desarrollo social para enfrentar los grandes retos que plantea los niveles lacerantes de pobreza. Esto refleja la poca importancia que se le da a la secretaría”, denunció la organización.
El Frente Ciudadano destaca que en la trayectoria del priista hay un peso marcadamente partidista, sin que haya evidencias de experiencia en el rubro de desarrollo social. Pérez Magaña ha sido presidente municipal, diputado federal, senador y coordinador de campañas electorales.
“Dada su trayectoria, su designación parece responder más a un reacomodo electoral del grupo que acompaña al presidente Peña Nieto en la administración pública, que a las necesidades que la pobreza plantea para el país”, señala la organización.