Oaxaca, Oaxaca.- Tras la implementación de operativos por la policía vial municipal y estatal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha pronunciado que éstos son ilegales e inconstitucionales.
Así lo afirmó el visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, al revelar que se abrió un cuaderno de investigación y medida cautelar para evitar actos de acoso o violación de las garantías constitucionales de los oaxaqueños.
Ante este panorama, el defensor enfatizó que los agentes deben dar prioridad al derecho de audiencia y no acosar a los automovilistas para portar las placas de otros estados, dado que va contra la ley.
«La ley dice que el vehículo tiene que portar placas, sin importar si son de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, entre otras, por eso la acción de retener la unidad es anticonstitucional», enfatizó.
Asimismo, expuso que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca determinó que es violatorio de la Ley retire las placas, tarjetas de circulación o licencia de conducir.