El Gobierno del Estado informa sobre la operación de una plataforma digital para optimizar el proceso de inscripción de datos para la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares del ciclo escolar 2018 -2019.
Con este procedimiento realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se prevé eliminar las seis o siete visitas de los directivos a las sedes del esquema “Vamos Juntos a la Escuela” ubicadas en las ocho regiones del estado, para concretar la entrega de uniformes y útiles a las y los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.
A partir del uso de esta plataforma digital, el procedimiento únicamente contempla tres pasos a requisitar a través de la página web www.pucys.oaxaca.gob.mx/consutlas, como un método más rápido y confiable desde cualquier parte del estado.
Asimismo, se informó que para lograr que los más de 900 mil alumnos de educación básica en las escuelas públicas de la entidad reciban en tiempo y forma sus juegos de uniformes, los directivos y padres de familia podrán acceder a partir del 21 de mayo a dicha página para buscar los folios de la matrícula de cada estudiante para el próximo ciclo escolar.
Después de este primer paso, se procederá a la captura de los folios en el Formato Único. También se podrán ingresar a los niños que no tengan folio, se imprimirá el Formato Único, Encuestas y las Cédulas de Inscripción que ya estarán pre-requisitadas.
El tercer paso consiste en la entrega de la documentación a la sede correspondiente: Formato Único que deberá ir debidamente sellado y firmado; Acuses debidamente requisitados y firmados por el padre, madre, o tutor (a); así como las cédulas acompañadas de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno y la del tutor (a).
Otras de las bondades de esta plataforma será que los padres de familia podrán integrar las medidas exactas de la cintura para los uniformes de sus hijos, lo que disminuirá la entrega de tallas equivocadas a los escolares.
Con este procedimiento, se busca brindar una herramienta efectiva a los directivos de las escuelas, madres y padres de familia, quienes tienen un papel fundamental para una eficiente distribución, operación, evaluación, así como seguimiento en la entrega de uniformes y útiles escolares.
El uso de la plataforma digital tiene como objetivo disminuir los gastos de traslados y sobretodo la reducción de los tiempos que dedican directivos y padres de familia a los trámites para que sus alumnos cuenten desde el inicio del año escolar con sus uniformes y reducir el número de incidencias.
Este esquema permite por otro lado que niños y niñas del estado cuenten con condiciones de equidad para el inicio del año escolar. Cabe mencionar que la entrega de uniformes y útiles escolares será de acuerdo a los tiempos del calendario escolar marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que será aplicable después del próximo 2 de julio una vez concluido el proceso electoral.