Inicio Noticias Va IEEPCO tras falsos candidatos transexuales

Va IEEPCO tras falsos candidatos transexuales

Comentarios desactivados en Va IEEPCO tras falsos candidatos transexuales
0
770

A menos de dos meses de los comicios del primero de julio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) amagó con cancelar el registro de las candidaturas de aquellos varones que se postularon a la competencia como transexuales o transgénero sin serlo; esto, para usurpar lugares destinados al sexo femenino.
En el artículo 16 de los lineamientos de Paridad de Género del IEEPCO del proceso electivo de 2018, se establece que se incluirán como mujeres a “personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes”.
Lo anterior –debido a que se trata de un procedimiento de “buena fe”– provocó que tanto el PAN, PRI, PRD y el Panal aprovecharan recovecos en la normativa para postular como aspirantes a la reelección por alcaldías a al menos 17 varones heterosexuales, pero que entregaron cartas “escritas con su puño y letra” donde se asumían como transgénero u homosexuales.
Ante ello, el órgano jurisdiccional reportó la tarde de este día que “investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos”.
Y agregó: “A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”.
El Instituto subrayó que en diciembre de 2017 el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los cuales se estableció que la candidatura se “asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.
“En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans”, indicó la autoridad electoral, por medio de un comunicado.
Según reportes de la prensa, algunos de los posibles casos ilegales involucran a los ediles de San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García (PAN-PRD-MC); de San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez (MC), y Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo (PRI-Verde-Nueva Alianza).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …