Inicio Noticias Desperdicia gobierno de Oaxaca inversión pública

Desperdicia gobierno de Oaxaca inversión pública

Comentarios desactivados en Desperdicia gobierno de Oaxaca inversión pública
0
712

Durante los últimos tres años, de cada 10 pesos destinados en Oaxaca a la construcción de escuelas, carreteras, viviendas, infraestructura hidráulica, sanitaria, salud, entre otras; solo se utilizaron 4 pesos.

En suma, de acuerdo con los reportes financieros anuales del Gobierno del Estado, se desaprovecharon en este periodo 18 mil 434 millones 135 mil 510 pesos.

Este monto es cinco veces mayor a los recursos que el Gobierno Federal entregó a los damnificados de los sismos de septiembre, en Oaxaca, para la reconstrucción de sus viviendas.

Esta semana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles informó que a los propietarios de casas con daños total o parcial se les depositaron 3 mil 688 millones 516 mil 50 pesos a través de tarjetas de Bansefi; de los cuales ya se gastaron más de 3 mil 66 millones 430 mil pesos.

Los informes de las Cuentas Públicas 2015, 2016 y 2017 del Gobierno de Estado revelan que, en promedio, el subejercicio en inversión pública fue del 60 por ciento, es decir, más de la mitad del dinero asignado a obras no fue usado.

El año más crítico fue 2015, en ese entonces, las dependencias estatales solo gastaron el 33 por ciento del presupuesto asignado a este rubro.

De 12 mil 579 millones 396 mil 813 pesos, solo se emplearon un poco más de 4 mil 155 millones de pesos.

Al año siguiente, el subejercicio en inversión pública fue superior a 5 mil 863 millones de pesos, lo que representó el 54 por ciento del total.

En 2017, el Gobierno del Estado gastó solo el 43 por ciento del dinero etiquetado para obra pública. Las dependencias responsables de la infraestructura dejaron sin utilizar 4 mil 146 millones 839 mil 9 pesos.

Reducción del PIB

NOTICIAS reveló que, de acuerdo con un estudio del cuarto trimestre de 2017 realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), registró una reducción de 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), resultado de la disminución de hasta el 10 por ciento en la adjudicación de obra pública.

El documento señala, que la baja obedece a la disminución de recursos públicos destinados a inversión física el año pasado que fue del orden de -23 por ciento, con relación al 2016.

Y en el primer bimestre de este año las cosas no pintan mejor. El sector de obra pública de Oaxaca está paralizado.

Ninguna institución del sector de las infraestructuras ha licitado contratos, en lo que va de este año.

El registro de expedientes del sistema Compranet, que dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), refiere que entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2018, se han publicado 417 licitaciones relativas al estado de Oaxaca; de las cuales más del 99 por ciento corresponden a dependencias del Gobierno Federal.

No hay evidencia de proyectos presentados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Sistema de Administración de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO); Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO); tampoco de la Secretaría de Salud estatal que es otra instancia que también realiza obra pública.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …