Pese a las unidades chatarras que se mantienen en las calles, empresarios del transporte público valoran el momento
ideal para incrementar el precio del pasaje en la capital y zonas conurbadas.
Los empresarios del transporte público absorbemos los gastos por alzas a los combustibles y refacciones, pese a que
la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no ha autorizado un incremento, lamentó el presidente del Consejo
de Administración de Transporte Urbano y Suburbano Guelatao (Tusug), Erasmo Medina Ángeles.
Consideró crítica la situación por la que atraviesa el sector del transporte en la capital, debido a que las refacciones
de las unidades las cotizan en dólares al ser importadas y en las que llegan a invertir más de 100 mil pesos en una sola
pieza.
“El costo del diesel está cerca de los 19 pesos por litro y el dólar por
encima de los 18 pesos nos encarece el servicio, pero las autoridades se
han negado a avalar un incremento, pero es impostergable”, afirmó.
Medina Ángeles confió en que la presente administración estatal admita las unidades que ya cumplieron su ciclo de
servicio (250 de un total de 900) y puedan renovarse, para poder facilitar el incremento del precio del pasaje.
“Oaxaca es uno de los estados con mayor conØictividad, hay entidades en donde no hay bloqueos, no hay cierre de
cruceros o toma de unidades de motor y se puede invertir en la modernización”, añadió.
Hace unos días, trabajadores de la empresa Tusug mostraron su inconformidad por las altas pretensiones de los
empresarios, al incrementar la cuenta a 2 mil 500 pesos, dado que antes entregaban 2 mil 200 pesos.
Los inconformes exigieron al propietario reducir la tarifa, debido a que el número de pasajeros ni las rutas son
productivas, puesto que existe mucha competencia entre las diversas líneas.
Sobre las manifestaciones de inconformidad por parte de los conductores, luego de que se incrementara la cuota de
cuenta del día a 2 mil 500 pesos, el empresario del transporte minimizó las voces disidentes.