La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene relación laboral con el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), por lo que no van a ceder a ninguna de sus peticiones, sostuvo el director Juan Cruz Nieto.
Tras dar a conocer que la institución académica va en crecimiento, manifestó que el conflicto generado por integrantes la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es porque pretende recuperar el control perdido al interior del ITO.
En conferencia de prensa, precisó que la relación formal y laboral es con la Sección 61 del SNTE. «La Sección 22 aglutina a otros trabajadores y no tenemos ningún compromiso con ellos».
La presencia de algunos docentes, específicamente de la delegación sindical D-II-11 obedece a tintes políticos y de ambición de poder, dijo.
Cruz Nieto añadió que a pesar del conflicto generado por un grupo reducido de docentes sindicalizados encabezados por Gema Leyva Aguilar, la estabilidad se mantiene.
Respeto a sindicalizados
Aclaró que en la institución se da prioridad a la política educativa y no a crear sindicatos, por lo que aclaró que la atención al grupo de sindicalizados se va a dar en el marco del respeto y de la ley.
Explicó que a través de un cuerpo colegiado integrado por dos trabajadores de base, dos representantes de la dirección del plantel y un representante de dirección nacional, se analiza y dictamina cómo se van a comportar el escalafón de las plazas.
Enfatizó que el problema con el gremio sindical no impacta en los 13 tecnológicos con los que se cuenta en el estado, por el contrario van en crecimiento y mejora en el desempeño académico.
El Instituto Tecnológico de Oaxaca imparte 9 carreras, 4 maestrías y un doctorado. Aunado a un plantilla de 6 mil empleados en 13 planteles, de los cuales el 60% cuenta con licenciatura y algunos maestría.