Inicio Noticias Migrantes, sin miedo a Trump

Migrantes, sin miedo a Trump

Comentarios desactivados en Migrantes, sin miedo a Trump
0
665

 

Irineo Mújica, presidente de la Organización “Pueblos Sin Fronteras” en entrevista para los medios nacionales e internacionales que le han dado cobertura a la Caravana, señaló que “nos estamos yendo, algunos a la ciudad de México, otros a la ciudad de Puebla, primero las mujeres y los niños, asi como aquellos que tienen la posibilidad de pagar su pasaje en autobuses comerciales, quienes no tienen recursos lo harán caminando, en tren o veremos la forma de movilizarnos, continuaremos la marcha y ni Donald Trump ni sus militares nos van a detener”.

Añadió que “lo que sigue es ir a la ciudad de Puebla, para alcanzar a los refugiados que están ahí, y si no, hasta la ciudad de México en donde ya tenemos una agenda programada».

«Es decir para el día sábado la sociedad civil está convocanda a una marcha a las doce del día, esto en el Ángel de la Independencia, en rechazo a la forma en que Trump ha criminalizado y ha tratado a esta caravana”.

La marcha se efectuará del Ángel de la Independencia hacia la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México; para el día lunes se tiene prevista una visita a la Basílica, «en donde iremos a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, primero porque estamos todos bien, por todo lo que hemos pasado desde que iniciamos esta marcha-caravana y tenemos que ser agradecidos con la Guadalupana”.

Añadió que se tiene programada una reunión de alto nivel en donde estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el presidente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Derechos Humanos, el Padre Alejandro Solalinde e invitaron a las comisiones de migración del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, «para ver que soluciones nos dan».

Para el día martes estarán en la embajada de Honduras, para saber la respuesta de ese país, también recurrirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Agregó que la caravana va a llegar a su destino y no le tiene miedo a Donald Trump con su forma de sembrar miedo, «solo Dios nos va a detener y si el Presidente estadounidense quiere seguir con su circo y su show, que nos mande autobuses para salir de la Ciudad de México y seguir hacia los Estados Unidos, en donde no vamos a saltar el muro como él piensa, porque eso sólo sucede en las películas».Comienzan a llegar a Puebla

Comienzan a llegar a Puebla

De los más de mil migrantes que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendieran camino durante la noche y la madrugada.

Algunos migrantes esperan también el paso del tren conocido como La Bestia, en el que desde antaño cientos de migrantes se montan en ‘su lomo’ para llegar a la frontera con Estados Unidos.

A pie

Algunos de los migrantes de la caravana comenzaron a llegar a Puebla la tarde del jueves, entre ellos Amilkar, un campesino hondureño de 25 años que se negó a dar su apellido.

«Yo trabajaba en el campo, pero en Honduras hay mucha violencia, las pandillas te andan amenazando, y no tienes nada que darles, pero no entienden, además no hay trabajo», comentó a la AFP en la Parroquia Asunción, uno de los cuatro refugios preparados para recibir a los migrantes.

Camionetas llenas de alimentos y enormes tanques de agua portátiles para atender a los extranjeros se observaban afuera de la iglesia.

La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Los migrantes centroamericanos que la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración (INM) dos tipos de permisos de estancia.

Uno, por 20 días, fue entregado a quienes quieren salir del país; otro, de 30 días, para aquellos que sean candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, especialmente los que viajan con niños.

El hondureño Sebastián Alvarez, de 34 años, camina desconsolado entre bolsas de basura y montones de ropa. No tiene dinero para pagar el autobús. Llegó a México con su esposa y tres hijos.

«Ya nos dijeron que esta caravana se acaba aquí y yo sin dinero para moverme. De haber sabido ni vengo», se lamenta, aunque rechaza con decisión la posibilidad de regresar a su país.

Huellas de violencia

Apenas algunas colchas, unas cuantas prendas de vestir y botellas de agua amarradas con mecates conforman las pertenencias de los migrantes, entre los que se encuentran cientos de niños.

Shannel Smith es una transexual hondureña de 26 años. Viaja con tres compañeras y afirma que escapan de la violencia y la discriminación de que son objeto en su país. Piensan pedir asilo.

«Yo ya sufrí un atentado» a manos de los mareros (pandilleros), relata al mostrar heridas de bala. «Querían que vendiéramos drogas para ellos», dice al denunciar además que en Honduras la comunidad transexual es «como un cero a la izquierda y si no optas por la prostitución no vales en ese país».

Ella y su tres amigas no tienen aún el dinero para pagar autobuses y desconsoladas esperaban que los organizadores de la caravana les ayudaran.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …