Oaxaca de Juárez. El Congreso del Estado acordó exhortar a las comisiones Nacional y Estatal Forestal a rendir un informe pormenorizado del número de hectáreas afectadas por la plaga de los gusanos descortezador y defoliador.
El punto de acuerdo, presentado por el diputado del PRI, Manuel León Sánchez, advierte que tras no existir información oficial sobre la gravedad de esta plaga y no implementar las medidas necesarias, se pone en riesgo el patrimonio de miles de familias que viven de las actividades forestales.
El legislador puntualizó que esta situación representa la segunda plaga más letal que a afectado a los bosques en territorio oaxaqueño, pese a ello aún no se tiene un método de control.
El documento destaca que las comunidades agrarias más organizadas, como los Pueblos Mancomunados, han realizado quemas controladas para tratar de frenar el avance de esta plaga en sus bosques, sin embargo las y los integrantes del Congreso local señalaron que es necesario implementar acciones concretas para salvaguardar los bosque del Estado y con ello los diferentes ecosistemas