El 14.44 por ciento de las un millón 43 mil viviendas que existen en Oaxaca no tiene acceso a agua potable y el 25.7 por ciento no tiene acceso a la red de drenaje, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional del Agua.
De acuerdo con esas cifras, los ciudadanos que habitan en alrededor de 150 mil 600 casas, en las ocho regiones del estado, no pueden disponer de agua entubada, a pesar de que en 2010 el acceso a ese recurso fue reconocido por Naciones Unidas como un derecho humano que debía ser resguardado por todos los gobiernos.
Además, del total de hogares que cuentan con ese servicio básico, únicamente 45.32 por ciento dispone de tuberías y glifos en el interior, mientras que en el 54.68 por ciento restante la red se encuentra afuera de la vivienda, pero adentro del terreno en el que fue edificada.
Otro 12.60 por ciento de la población, accede al agua a través de técnicas de acarreo, ya sea a través de pozos (53.03), pipas (18.96), desde otra vivienda (9.70), ríos, arroyos o lagos (8.83), recolección de lluvia (5.06 por ciento) y llaves comunitarias (3.78 por ciento).
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.