Los ex presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza dejaron cuentas pendientes en ambos ayuntamientos; son investigados por la Auditoría Superior de la Federación por ejercicio indebido de recursos públicos
La Auditoria Superior de la Federación investiga a los ex presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías por irregularidades cometidas durante sus administraciones.
Ugartechea no ha logrado comprobar el destino de 34 millones de pesos al que asciende el daño patrimonial efectuado contra el municipio de Oaxaca de Juárez. Los recursos fueron distribuidos principalmente en gastos administrativos, pero aún faltan los resultados de la auditoría en obra pública.
Yerno del ex gobernador Jesús Martínez Álvarez, el panista no ha logrado comprobar en qué gastó los recursos, tampoco los ha devuelto para resarcir el daño patrimonial.
Luis Ugartechea enfrenta señalamientos de peculado, omisión y malversación de fondos, de acuerdo al informe que en su oportunidad presentó la Regiduría de Hacienda, cuyos resultados de 11 puntos revisados del estado que guardan las arcas municipales, arrojan el faltante de 34 millones de pesos.
Pero no sólo eso, el panista heredó a la actual administración compromisos que hizo y no cumplió y que costaron al ayuntamiento 20 millones de pesos, observaciones de la Auditoría Superior del Estado que rondan los 306 millones de pesos y una deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que ya alcanza los 143 millones de pesos.
Tres meses antes de irse, Ugarteceha autorizó 130 bases de manera ilegal a trabajadores y mil 500 permisos a vendedores ambulantes.
También hay deuda que está documentada y deuda que no. Cuando Javier Villacaña llegó encontró una deuda de más de 20 millones de pesos por concepto compromisos que adquirió su antecesor con proveedores y que ni siquiera ingresó a la contabilidad. Las facturas las dejó en cajones de escritorios.
Además, la auditoría 2013 tiene 65 observaciones que ascienden a 306 millones de pesos.
Hasta el momento no existe ningún avance en la comprobación de los recursos reclamados por la Auditoria Superior de la Federación a Luis Ugartechea. Las irregularidades cometidas durante la administración pasada permanecen en la impunidad.
Un priista en la mira
Otro ex edil, pero este priista, que está en la mira de la Auditoria Superior de la Federación es Daniel Gurrión Matías, en cuyo mandato en Juchitán de Zaragoza dejó un faltante de aproximadamente 100 millones de pesos.
Los auditores ya hacen presencia en ese municipio para la revisión de cuentas, pero el médico de profesión se ufana de contar con el respaldo de su hermano el diputado federal Samuel Gurrión Matías, quien anda en abierta campaña política.
En la comunidad de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán, en su último informe de gobierno municipal, Daniel Gurrión hizo gala de haber construido una obra hasta por 5 millones de pesos, sin embargo, los mismos pobladores lo desmintieron en una protesta que realizaron hace unas semanas para exigirle al ex edil que les entregue el dinero o la obra social.
Según la investigación, el ex presidente municipal de uno de los municipios más importantes del Istmo de Tehuantepec, adquirió dos hoteles durante su administración, uno en Huatulco de nombre Santa Cruz, cuyo costo fue de 90 millones de pesos, que actualmente lo administra su hija Karen Gurrión. Y otro hotel en Tehuantepec.
Daniel Gurrión muestra confianza que por intervención de su hermano Samuel saldrá bien librado de este asunto, pero el tema podría causar que los grupos políticos contrarios a la familia Gurrión aprovechen para bajar de la carrera por la gubernatura al actual diputado federal.