Inicio Noticias Participa UABJO en Feria del Libro de Chiapas-Centroamérica

Participa UABJO en Feria del Libro de Chiapas-Centroamérica

Comentarios desactivados en Participa UABJO en Feria del Libro de Chiapas-Centroamérica
0
733

FERIA DEL LIBROLa titular de la Agencia de Desarrollo Integral de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctora Ana Luz Ramos Soto, presentó el libro Propuesta de redacción de un Plan de Desarrollo Municipal, en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Dentro del Programa Adopta un Municipio, se han realizado acciones para los ayuntamientos en condiciones de alta y muy alta marginación, con la participación de investigadores, profesores y estudiantes, quienes se han enfocado a las comunidades que se rigen por sus costumbres.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha mostrado interés en que se hagan planes de desarrollo municipal integrales, por cada variable como educación, vivienda, salud e infraestructura social.

En este caso, la metodología con la que se concursó, es la de Planeación Estratégica, la cual consiste en que todos los actores sociales del espacio geográfico, participen en la parte organizacional de su municipio como la visión, misión, planes de desarrollo, proyectos y programas que se llevarán y que ellos delimiten si las metas son a corto, mediano o largo plazo.

La autora explicó que actualmente, se han elaborado 21 planes de desarrollo municipal, de los cuales destacó el caso de San Bartolomé Quialana, el cual ha sido calificado como un municipio de calidad, debido a que se lograron las metas a corto y mediano plazo. Ahora el enfoque está dirigido a alcanzar las metas de largo plazo.

La UABJO, a través del rector, Eduardo Martínez Helmes, ha apoyado a la agencia de desarrollo por medio de la institucionalidad, llamándose Agencia de Desarrollo Social UABJO y actualmente ya es autofinanciable.

Otro ejemplo de lo que se ha trabajado y que aparece dentro del libro, es el Plan de Desarrollo de Juchitán de Zaragoza, donde se tienen 99 mil habitantes y se rige por el sistema de partidos políticos.

Los municipios que también están dentro de este plan y con los que se está trabajando, son Ejutla de Crespo, San Juan del Estado, Santo Tomás Jalietza y Santo Domingo Tomaltepec.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …