Inicio Noticias Independientes no son prioridad para el INE

Independientes no son prioridad para el INE

Comentarios desactivados en Independientes no son prioridad para el INE
0
725

Agencias

Los aspirantes independientes a diputados locales y presidentes municipales están condenados a ir detrás de los partidos políticos.

El plazo para el registro de candidatos ya inició hace seis días, sin embargo, los 29 ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente aún no saben si podrán contender.

Las fechas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aprobar los reportes financieros de estos aspirantes, que es uno de los requisitos para obtener la candidatura, no coinciden con el plazo fijado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el registro de las candidaturas.

Este órgano electoral local informó que los candidatos independientes, de los partidos políticos nacionales, locales y de las coaliciones “tienen derechos a solicitar su registro” del 7 al 21 de marzo.

Ante todo, el INE tiene previsto aprobar en Consejo General los informes financieros de la fase de recolección de firmas de apoyo ciudadano, hasta el 23 de marzo; es decir, 48 horas de vencido el periodo de registro del IEEPCO.

Según el acuerdo tomado por el Consejo de la Junta Local del INE, el 27 de febrero, será a partir del 14 de marzo cuando se integre el dictamen y resolución, tras el análisis de los gastos e ingresos registrados por cada uno de los aspirantes independientes.

Este Instituto nacional aprobará hasta el 17 de marzo, en Comisión de Fiscalización, los dictámenes y resoluciones.

Estos documentos de Comisión pasarán al Consejo General hasta el 20 de marzo; y tres días después los aprobará.

El informe elaborado por la enlace de fiscalización en la Junta Local del INE, Fátima Estela Casas Reyes refirió que, de los 28 aspirantes a una candidatura independiente, solo tres no entregaron sus informes financieros.

Otros 18 ciudadanos entregaron sus reportes en tiempo y siete de manera extemporánea.

De acuerdo con la normatividad electoral, la aprobación de los informes financieros son uno de los requisitos necesarios para obtener la candidatura independiente de diputado local y/o presidente municipal.

A pesar que ya se cumplió más de un mes de que los aspirantes independientes entregaron sus formatos de registro de firmas de apoyo, a la fecha, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ni siquiera a informado cuántos de estos apoyos presentaron cada uno de los contendientes.

Tampoco ha reportado las firmas que fueron validadas por el INE tras la compulsa con la Lista Nominal, y que se realizó posterior a la entrega digitalizada de los formatos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …