Inicio Noticias Capital de Oaxaca pierde $212 millones al año por bloqueos

Capital de Oaxaca pierde $212 millones al año por bloqueos

Comentarios desactivados en Capital de Oaxaca pierde $212 millones al año por bloqueos
0
651

Agencias

Los habitantes de la ciudad de Oaxaca pasan en promedio 18 horas atrapados en el tráfico al año. Si tomamos en cuenta que un oaxaqueño produce 79 pesos en una hora en promedio y a la población económicamente activa en la capital, la ciudad de Oaxaca deja de producir  211 millones 990 mil 575 pesos al año por el congestionamiento vial.

Oaxaca es uno de los estados en los que los trabajadores generan menos dinero por hora trabajada, con 79 pesos de acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos?, muy lejos del promedio nacional, la cual corresponde a 162 pesos por hora.

La entidad está muy lejos de los 349 pesos por hora que producen los trabajadores de la Ciudad de México o de los 265 pesos en una hora que generan los habitantes de  Nuevo León.

La población económicamente activa del municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), es de 178 mil 895 personas.

Por otro lado, el índice INRIX señala que los oaxaqueños pierden 18 horas al año en los congestionamientos viales, cifras indican que por trabajador se pierden mil 185 pesos al año por el tráfico.

INRIX analiza el flujo de tráfico y congestión en mil 360 ciudades en 38 países. En el caso de México se analizan 82 ciudades. El análisis detalla que el 10 por ciento del tiempo que los habitantes de Oaxaca de Juárez, lo hacen en congestionamientos viales.

Además de que el índice indica que la ciudad de Oaxaca es la que tiene la movilidad más lenta del mundo, con un promedio de 5.9 kilómetros por hora cuando más tránsito hay. La media de las ciudades medidas es de 14.4 km/h.

Hasta el 2016, se habían registrado 209 mil 776 automóviles en la Zona Metropolitana de Oaxaca, lo que representa el 39.7 por ciento del total de vehículos de motor que circulan en la entidad, que son 527 mil 466 unidades, de acuerdo al Inegi.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …