Las modificaciones, aprobadas el año pasado por el pleno de la LXIII Legislatura local, establecen que los agentes viales no pueden quitar placas ni documentación a los conductores como garantía de pago por la comisión de alguna infracción. Esta disposición sólo aplica para automóviles con placas de Oaxaca, lo que deja indefensos a más de 80 mil vehículos, de los 180 mil que circulan en la zona metropolitana con placas foráneas y a turistas que ingresan con sus vehículos a la entidad
Flor Hernández
Las reformas a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del estado de Oaxaca impulsadas por la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, que impiden a los agentes de tránsito retirar documentación de los conductores que incurren en alguna infracción, resultaron discriminatorias y afectan a turistas que viajan en sus vehículos a la entidad.
Y es que si bien las modificaciones establecen que los elementos viales no pueden quitar placas, tarjeta de circulación o licencias en garantía de pago de infracciones, esto solo aplica para automóviles con placas de Oaxaca, dejando en la indefensión al resto de los conductores, así como a turistas que no tienen conocimiento de los sentidos de las calles, los lugares prohibidos para estacionarse, entre otras particularidades viales de la capital.
En octubre del año pasado, el coordinador de la Fracción Parlamentaria albiazul, Juan Mendoza Reyes, se jactó de haber logrado el consenso de sus compañeros de otras fuerzas políticas para avalar el decreto por el que se derogó la fracción XI del Artículo 18 y modificó el Artículo 25 de la Ley de Movilidad.
Con lo anterior, sostuvo, se contribuía a inhibir los actos de corrupción, además de reducir los atropellos contra la sociedad.
“Los uniformados ya no tienen facultad para asegurar el permiso para circular, tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento”, indicó.
No obstante, la normatividad registra un vacío que ha sido aprovechado por policías viales municipales de diversas localidades del estado, para emprender operativos contra vehículos que tienen placas foráneas.
“Sin que haya cometido alguna infracción, los agentes me paran y solicitan mis documentos, los entrego y al pedirles una explicación del motivo por el cual me detienen al circular, solo responden que es revisión de rutina”, denunció el conductor Rafael Pérez Rodríguez.
El afectado indicó que desde que adquirió su vehículo decidió emplacar en el Estado de México, debido a que su familia vive en aquella entidad y realiza visitas frecuentes. Aunado a lo que sostuvo, el costo de refrendo no pasa de los 500 pesos anuales, lo que es apenas una tercera parte de lo que tendría que pagar en Oaxaca, con todo y condonaciones.
No obstante, refirió, desde que se aprobó la ley que inclusive fue “presumida” por los diputados panistas con fines claramente electorales, de manera continua enfrenta problemas con los policías viales.
“Pareciera una cacería contra las personas que tenemos coches con placas foráneas. Cuando incurro en alguna irregularidad acepto que se me detenga y sancione, pero que me paren únicamente por circular, es absurdo. Mejor no hubiesen modificado ninguna ley”, señaló el ciudadano.
Placas foráneas
Por su parte, el comisario de la Policía Vial del Municipio de Oaxaca de Juárez, Felipe Reyna Romero apuntó que si bien la ley impide a los agentes de tránsito retirar documentación a los conductores que tienen placas del estado, las modificaciones no hacen mención a los vehículos foráneos.
Rechazó que exista una intención de obligar a los automovilistas a cambiar sus placas, ya que miles de propietarios de unidades de motor han migrado sus documentos a otros estados, esto debido a que en otras entidades se paga únicamente el refrendo.
Agregó que debido a las políticas de “Tenencia cero” y condonaciones impulsadas por el gobierno del estado, se ha registrado en este año una reincorporación al padrón de automóviles registrados en otros estados.
Pese a lo anterior, detalló que alrededor del 46 por ciento de los 180 mil vehículos que circulan diariamente en la zona metropolitana del estado –capital oaxaqueña y 25 municipios conurbados—tienen placas foráneas.
Un 50 por ciento, es decir, 90 mil unidades de motor tienen placas de la entidad y el cuatro por ciento, no cuentan con este documento de identificación, indicó.
Al ser cuestionado respecto a la presunta persecución contra los automovilistas que decidieron efectuar el trámite de emplacamiento en otros estados, garantizó que “no hay tal”.
Y explicó, “si bien se han establecido operativos en las principales calles de la capital, estos tienen por objetivo de que los conductores cumplan con el reglamento de tránsito vigente en la ciudad de Oaxaca y se proteja al peatón”.
Destacó que las revisiones también sirven para verificar que los vehículos se encuentren en regla y no hayan sido utilizados para cometer algún ilícito, es decir, permite mejorar la seguridad de la ciudadanía.
“Hay una percepción equivocada de la sociedad, no se hostiga a nadie, sino que la proporción de vehículos con placas foráneas es casi del 50 por ciento y por ello se hacen tan visibles en los operativos”, añadió.
El servidor público, señaló que las modificaciones a la ley de Vialidad contribuyeron a generar confusión entre los conductores y las aclaraciones no se han efectuado por parte de los legisladores.
Reyna Romero añadió que diariamente en el municipio capitalino se levantan alrededor de 300 infracciones a conductores que incurrieron principalmente en faltas como: doble fila, estacionarse en lugares prohibidos, pasarse altos de los semáforos y hablar por celular.
Mientras que, destacó, en Oaxaca de Juárez se presentan un promedio de 35 accidentes diarios, de los que en solo unos seis acontecimientos toma conocimiento la Policía Vial, debido a los arreglos a los que llegan las personas involucradas en los mismos.
Apuntó que luego de los operativos instalados en diversos puntos de la ciudad, se ha logrado disminuir el número de personas atropelladas, de tal forma que en lo que va de este año se ha registrado solo un caso.
Inclusive, dijo, el operativo alcoholímetro que se instala por lo menos tres veces a la semana en puntos específicos de la capital, ha dado resultados positivos en la reducción de los accidentes causados por personas en estado de ebriedad.
“Nuestra labor es proteger a la sociedad, de tal forma que se han redoblado esfuerzos para disminuir la ocurrencia de percances, a través de la promoción de una cultura vial entre los conductores”, afirmó.
Justificaciones
Por su parte, el diputado del PAN, Fernando Huerta Cerecedo, aclaró a través de redes sociales que el retiro de documentos por parte de los elementos de tránsito a los conductores con placas foráneas es completamente legal.
“No hay manera de saber si el propietario del coche con placas de otros estados es oaxaqueño y pagará la multa, por lo tanto, los agentes viales tienen que retener un documento para garantizar el pago de la infracción”, sostuvo.
Sin embargo, el legislador consideró que los operativos para detener motocicletas que no cuentan con este tipo de documentos o cuyo conductor transita sin casco, parecieran tener como fin recaudar recursos para las campañas.
Resaltó que para evitar pagar el arrastre de una grúa, los agentes viales pueden llevar la moto al corralón o encierro acompañando al motociclista, lo que ahorraría al contribuyente una buena cantidad de recursos.
Adelantó que presentará propuestas para modificar la ley nuevamente y el reglamento, las cuales consideró que podrán dar resultados a la ciudadanía.
Y mientras los diputados recorren el territorio estatal en sus campañas políticas, los ciudadanos padecen las malas decisiones y propuestas “cojas” que han impulsado los legisladores, tales como las reformas a la Ley de Movilidad.