Flor Hernández
El gobierno de Oaxaca determinó suspender las actividades escolares en toda la entidad este lunes, luego del sismo registrado la madrugada con magnitud de seis y epicentro en Puerto Escondido.
Lo anterior, para valorar los inmuebles educativos y garantizar ls integridad física de los y las estudiantes.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que por la actividad telúrica no se registraron daños.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que tras la ocurrencia del movimiento, se activaron los protocolos a través de las brigadas para realizar el monitoreo en los diferentes municipios.
Indicó que Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Teposcolula, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, San Miguel del Puerto, reportaron sin novedad.
Así también lo hicieron los municipios de Santa María Colotepec, Villa de Tututepec, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, reportaron saldo blanco.
La Cruz Roja Mexicana por su parte reportó también saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; en tanto de acuerdo a las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.
En tanto para salvaguardar la integridad de los menores, se ha acordado con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspender las clases en todo el Estado, este lunes; mientras que para la Costa continúa la suspensión hasta llevar a cabo las revisiones estructurales de los planteles educativos.