Inicio Noticias Edificios públicos generan ingresos a particulares

Edificios públicos generan ingresos a particulares

Comentarios desactivados en Edificios públicos generan ingresos a particulares
0
780

Agencias

El Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca no es el único edificio sin generar ingresos.

También el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), el estacionamiento de 5 niveles del Cerro del Fortín, y el Estadio de Fútbol no dejan dinero por el uso de particulares.

Los diputados del Congreso local y el Gobierno del Estado dejaron fuera estos inmuebles de la Ley de Ingresos 2018; en el apartado “derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”.

Este documento sí contempla al CRAD, pero está en ceros la referencia al ingreso estimado para este año.

El resto de los edificios ni siquiera están mencionados.

Este centro deportivo, cuya construcción costó más de 350 millones de pesos; consta de dos áreas: una pública -pista de atletismo, canchas de basquetbol, y campos de futbol-, y una privada -albercas de natación, áreas de pesas, salones para deportes de piso-, por la cual los usuarios deben pagar membresía.

Este inmueble está bajo la custodia de la Secretaría de Administración; de acuerdo con lo establecido en la propia Ley de Ingresos 2018.

El estadio de futbol profesional, ubicado en la zona deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que de manera semanal o quincenal genera dinero a través de la venta de boletos; tampoco reporta esta entrada de recursos al Estado.

Este edificio del Gobierno estatal fue inaugurado en marzo de 2016, su costo de construcción fue superior a 335 millones de pesos; que fueron recursos del Fondo Regional (Fonregion), que anualmente recibe Oaxaca para combatir la pobreza.

La inversión en esta obra se disparó en 70 por ciento, respecto al monto originalmente contratado en el año 2013, y que ascendía a 196 millones 372 mil 707 pesos.

Este estadio es utilizado en exclusiva, por el equipo de futbol Alebrijes de Oaxaca de la división de ascenso.

El edificio construído en el Cerro del Fortín para servir de estacionamiento, tampoco está en el catálogo publicado en la Ley de Egresos.

Aunque este inmueble permanece cerrado la mayor parte del año, en ocasiones especiales, como: la Guelaguetza y los conciertos que se presentan en el Auditorio del Cerro del Fortín; abre sus puertas y se cobra una tarifa de 10 pesos a los automovilistas que dejan ahí sus unidades.

El personal de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV) informó que, desde su inauguración, el 7 de septiembre de 2017, hasta la fecha, ninguna de las personas que han usado ese edificio propiedad del Gobierno del Estado, han pagado por este derecho.

A cinco meses de que inició operaciones el centro de convenciones, el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado no establecieron los costos de renta de los diferentes espacios, que integran el centro de convenciones.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …