Inicio Reportajes “López Obrador, falso e incongruente”

“López Obrador, falso e incongruente”

Comentarios desactivados en “López Obrador, falso e incongruente”
0
1,084

 

En su afán por ganar la Presidencia de la República, el líder de Morena se ha vuelto pragmático y se ha rodeado de cuadros corruptos, que representan al viejo régimen, el mismo sistema que el tabasqueño dice combatir. Obrador no es izquierdista ni progresista, sino conservador porque perdona la malversación de recursos y planea dar amnistía a los narcotraficantes, además de que ha borrado de su agenda temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la legalización del uso de la marihuana, sentencia, en entrevista con Real Politik, el líder de la corriente perredista Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo

 

 David Méndez

 

Como falsos e incongruentes, así calificó el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos veces integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, los planteamientos  hechos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones presidenciales del primero de julio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja del Congreso de la Unión sostuvo que López Obrador no es un personaje progresista, sino conservador, que se ha rodeado de ex salinistas y otros ultraderechistas, en referencia al Partido Encuentro Social (PES), en su afán de llegar al gobierno del país, una fórmula que, desde su punto de vista, no le conviene a México.

Si el líder de Morena buscara el bienestar de la nación, dijo, en vez de pretender indultar a los criminales, ofrecería justicia a todas las víctimas de la corrupción y el crimen organizado, además de que el aborto, el matrimonio igualitario y el consumo de la marihuana, temas vetados por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, serían parte de su agenda.

Acosta Naranjo, máximo dirigente de la tribu Iniciativa Galileos, apuntó que el pragmatismo adoptado por López, lo ha llevado a rodearse de “salinistas”, grupo político al que el aspirante presidencial ha culpado de llevar a México por la senda de la desigualdad y corrupción durante los últimos cinco sexenios.

Incluso, acusó a diversos miembros activos de Morena, entre ellos el ex senador Miguel Barbosa Huerta, actual aspirante a la gubernatura de Puebla, de repudiar en el discurso reformas como la Energética y la Ley de Seguridad Interior, pero en los hechos apoyarlas o, al menos, propiciar el escenario para que el PRI-PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza pudieran aprobarlas.

“(Javier) Corral viene caminando desde Chihuahua (estado que gobierna) para exigir que se desaten las órdenes de extradición de César Duarte (su antecesor en el cargo, acusado de múltiples actos de corrupción) y Andrés Manuel López Obrador los anda perdonando.

“En Veracruz, se encarceló a Javier Duarte; en Quintana Roo, a (Roberto) Borge; ahora, en Tamaulipas, a (Tomás) Yarrington y al otro (Eugenio Hernández); ahora, en Chihuahua se quieren encarcelar a César (Duarte) y esto es porque hay un reclamo ciudadano de que no exista impunidad”, dijo, en una entrevista concedida a Real Politik, durante una visita realizada a Oaxaca el pasado siete de febrero.

Acosta sostuvo que esta entidad sería una de las afectadas por la “impunidad” propuesta por López Obrador, pues con él, Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador al que se le achacan múltiples desvíos de recursos, no sería perseguido por la justicia.

De hecho, en el ámbito local, existe la percepción de que tanto Morena como el PRI han impedido que el ex mandatario sea llevado ante la justicia, a pesar de los evidentes actos ilícitos en los que incurrió.

“Aquí hay un reclamo de que se castigue a Gabino (Cué); es un reclamo de la ciudadanía, por eso decimos hágase el juicio y si tiene problemas deténgasele, pero ¿qué hace Andrés?, los perdona, les da amnistía, les dice que no, se junta con quién, pues con el hijo de Elba Esther Gordillo, ahora están poniendo a Fausto Vallejo de candidato en la alcaldía de Michoacán”.

Sobre el tema de Fausto Vallejo, ex gobernante Michoacano que es acusado de tener vínculos con el narcotráfico, específicamente con los Caballeros Templarios, Morena rechazó, la semana pasada, su postulación.

“(López Obrador hoy se junta con) Lino Korrodi, fundador de los Amigos de Fox; bueno, queremos que haya justicia en este país, pues deberíamos de ver quién quiere exonerarlos y quién quiere castigarlos”.

–¿Son hipócritas en Morena?

–Si son los mismos (corruptos); Salomón Jara… el día que aquí (en Oaxaca) investiguen a Gabino, también van a investigar a Salomón.

–¿Está igual de sucio Salomón Jara que Gabino Cué Monteagudo?

–Son muy parecidos… es la neta del planeta (sic), no quisiera yo personalizar la discusión, pero pues claro. Lo que no me gusta es que me vengan a decir que los compañeros de Morena (son honestos), como si no los conociera; estábamos en el mismo partido (PRD).

–¿El voto conservador del centro y norte del país va a hacer la diferencia en las próximas elecciones?

–No, el (voto) progresista (hará la diferencia). Conservador, Andrés (Manuel López Obrador). Díganme, ¿qué opina (Obrador) de la marihuana, de los matrimonios igualitarios, del tema de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el aborto; absolutamente nada.

–Pero Acción Nacional, su compañero de alianza, tampoco está favor de eso.

–En la Constitución de la Ciudad de México que acabamos de aprobar, el PAN votó a favor. A mí no me venga a decir… Andrés Manuel no es un hombre de progresista. Él dice: ‘Yo, llegando, limpio todo’, ‘yo necesito ganar’, ‘soy sano’, pero no se lo creen… yo no creo en las personas, creo en las causas y en las luchas.

–Dicen que el PAN-PRD es una unión antinatural, a la que sólo le importa el poder.

–¿Y Morena y PES qué es?, ¿qué es más derecha?

— Ustedes pugnan por un cambio de sistema, pero continúan con un sistema capitalista, que ha fracasado.

–No, yo voy hacia el parlamentarismo.

–Diego Fernández de Cevallos apoya a Ricardo Anaya (candidato de la alianza PAN-PRD-MC) y Diego Fernández de Cevallos no es ningún cambio de sistema.

–Pero él no es candidato a nada.

—No, pero dicen que mueve los hilos, reviró Real Politik.

—¿Mueve los hilos (en tono irónico)?, pero Diego no va a ser candidato a nada.

–Los que están detrás son los más poderosos… Carlos Salinas de Gortari, con Enrique Peña, por ejemplo.

–Los salinistas están con Andrés… entonces, ¿quiere decir que Salinas está detrás de Andrés?… Manuel Bartlett (secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid), ¿quién era Bartlett en el 88, pues él (Salina de Gortari).

>Bartlett está en el PT y con Andrés, y con Morena… Yo jamás hubiera puesto a Bartlett porque no se me olvida el 88. ¿con quién se cayó el sistema? Pero ese señor ya está exonerado porque todo lo que toca (Andrés Manuel López Obrado) te hace santificado; ya está libre de todo pecado.

>Existe gente que nunca estuvimos en el PRI, como mi caso. Andrés Manuel López Obrador venía del PRI, fue candidato en el 88 a gobernador de Tabasco; Andrés fue candidato a gobernador de Tabasco en el 94, fue candidato a jefe de gobierno en el 2000, fue candidato a presidente en el 2006, volvió a ser candidato en el 2012 y volvió a ser candidato en el 2018… tiene 30 años de candidato y dicen que es el nuevo.

–Ustedes firmaron el Pacto por México; avalaron las reformas estructurales: la reforma educativa, la reforma energética que tiene a México con la peor inflación de los últimos 20 años

–Pero la reforma energética no fue votada por el PRD.

–El PRD avaló las reformas estructurales.

–Hicimos la (Reforma) de Telecomunicaciones, por ejemplo, por lo que ha bajado el precio del celular. Hay otras cadenas de televisión que se van a poner en subasta. Hicimos la Reforma Fiscal; no se cobró más IVA en alimentos ni medicinas; le cobramos (más impuestos) a la bolsa; le cobramos más a los ricos. Hemos hecho también cosas buenas.

–Su candidato (Ricardo Anaya) apoyó la Reforma Energética, apoyó la Ley de Seguridad Interior; el PRD también apoyó.

–Me acuerdo que el que (también) votó por eso se llama… Miguel Barbosa. ¿De quién es candidato hoy? Pues de Morena; o sea, ¿si se pasan para acá ya soy bueno?… No me salgan con esas cosas. Si toda esa bola de gente estaba allá (con el PRD) y hoy están con Andrés.

–¿El Pacto por México va a afectar las aspiraciones del PAN-PRD-MC?

–Pero por qué nos echan la culpa de todo a nosotros, nosotros nos salimos. Y ese día que nosotros nos salimos, nosotros nos salimos para romper el quorum, se lo digo porque yo soy presidente de la comisión de puntos constitucionales, y nosotros no votamos

–Dicen que el voto conservador va a hacer la diferencia para el PAN, del centro al norte de México.

–Yo tengo la confianza de que vamos a estar en todo el país; por ejemplo, en Yucatán estamos arriba en las encuestas.

–Andrés Manuel López Obrados encabeza todas las encuestas; Ricardo Anaya aparece en segundo lugar.

–Todavía no arrancamos las campañas. Tenemos la elección a cinco meses; falta mucho tiempo. Yo he visto a Andrés Manuel estar más arriba que ahora y no ganar la elección.

>No digo que no sea un candidato fuerte, es un candidato fuerte, es un candidato que tiene 18 años en campaña, algo lo conocerán… pero las campañas para eso son, para emparejar, las cosas.

>Yo tengo la confianza que la fortaleza política del frente es muy grande, nos permita ganar la elección el primer domingo de junio; tenemos una fuerza política muy grande, gobernamos 16 estados de la república, el PRI solamente 14, Morena no gobierna ninguno; vamos a elegir candidato, vamos a ver cómo salimos; vea usted que las tómbolas luego terminan en sillazos últimamente y todo eso termina cambiando las circunstancias electorales.

>Sí, la fotografía del momento pone a Andrés Manuel en primer lugar, y a Anaya en el segundo. Nosotros creciendo electoralmente y Andrés en su mismo tope, sin caer, pero sin subir, y el que se hundió fue Meade, se fue al suelo.

–Mientras tanto, la violencia continúa al alza; en el Estado de México asesinaron al candidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

–Nos acaban de matar a compañeros muy cercanos; espero que un cambio de régimen acabe con un problema tan delicado como ese.

–¿Hay narcopolítica en México?

—Sí, sí hay, y por eso no estoy de acuerdo que le demos amnistía a los narcos, como dice Andrés Manuel. Porque Andrés nos dice que él va dar amnistía a los narcos, qué bonita chingadera, perdone usted la palabra; en el buen correcto francés, pero eso son fregaderas. ¿A los narcos, que están asesinando a nuestros compañeros, los vamos a perdonar?

–¿Se va a agudizar la violencia en el transcurso del proceso electoral?

–Mire, yo no soy adivino. No soy adivino. No me pida que le conteste lo que usted quiere. Yo contesto lo que yo quiero.

–Usted tienen derecho a contestar lo que quiera.

—Ese tema veremos cómo pasa, sí está muy delicado.

–¿Cree que la violencia se exacerbe?

–No, yo no quiero que se exacerbe; no quiero. Yo voy a hacer todo lo posible porque haya una elección tranquila, en paz, y que los ciudadanos salgan y voten de manera democrática.

>Creo que hacer de un clima de miedo y de terror sólo provoca que vote menos gente, y eso permite que no se exprese (la sociedad)

–¿El PRI puede estar generando violencia, en un intento de ganar con su voto duro?

–Pues claro… (aunque) el PRI está tercero y se va a hundir.

El diputado federal, fundador del Partido de la Revolución Democrática y máximo dirigente de la tribu Iniciativa Galileos al interior del PRD, se manifestó en contra de la propuesta hecha por el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía a los narcotraficantes, “que bonita chingadera, ahora resulta que ¿a los narcos que están asesinado a nuestros compañeros, los vamos a perdonar?

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …