Inicio México y el mundo Cierra “Por México al Frente” una precampaña con meta cumplida

Cierra “Por México al Frente” una precampaña con meta cumplida

Comentarios desactivados en Cierra “Por México al Frente” una precampaña con meta cumplida
0
710

 

 

Luis ZARATE ARAGON.

 

El  11 de febrero, el periodo de precampañas marcadas por el INE, se terminan para todos los partidos políticos, la coalición “POR MEXICO AL FRENTE”, que conforman los partidos Acción Nacional de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con RICARDO ANAYA CORTÉS, como precandidato a ocupar la Presidencia de la República del 2018 al 2024, termina con un balance favorable y con metas cumplidas. Los demás competidores en precampaña LOPEZ y MEADE, han intensificado sus ataques, sabedores de que todas las encuestas dan en sus resultados un crecimiento constante a RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato que apegado a la ley, ha enfocado las propuestas de su Plataforma Electoral UN CAMBIO INTELIGENTE a los militantes y simpatizantes del Partido que lo propone y de los partidos que lo apoyan, no ha caído en la tentación de realizar mítines a la población abierta y con “acarreados” como el de Morena, o concentraciones convocadas por gobernadores afines y en instalaciones de gobierno que reciben  dinero público, como MEADE. Tampoco ha tenido que sacar conejos del sombrero para convocar a gremios para darle dádivas en busca de su voto, o dar a conocer iniciativas de ley para castigar la corrupción que él engendró en los puestos que ocupó, y de esto todos saben quiénes son; sus slogans de campaña que les quedarían como anillo al dedo son: “quieres más de los mismo, ya sabes quién”, “quieres el regreso al pasado, ya sabes quién”, “quieres que la corrupción sea realmente lo que distinga a México, ya sabes con quién”; “quieres una dictadura en que la intolerancia y el paternalismo sean armas de control, ya sabes con quien”.

Contrario a esto EL CAMBIO INTELIGENTE es la Plataforma que presenta a los mexicanos lo que realmente requerimos para que en México impere un Estado de Derecho, un México con un gobierno verdaderamente al servicio del pueblo, un régimen político incluyente, que garantice todas las libertades a que la “persona humana” tiene derecho y el desarrollo de todas y todos los mexicanos, RICARDO ANAYA CORTÉS en todas sus visitas a militantes y simpatizantes de los partidos que lo postulan, ha manifestado claramente lo que hoy en México requerimos.

El combate a la corrupción e impunidad es un tema del cual todos los ciudadanos estamos convencidos que es la tarea de hoy, urgente y necesaria, el Cambio inteligente así lo reconoce y plantea. Quiero tocar ahora un tema que en nuestro estado es muy sentido, por las exigencias, algunas muy justas de los involucrados en el ramo educativo, pero que a la ciudadanía en general nos ha resultado injusto, al sufrir violaciones a nuestro derecho de tránsito, al derecho de los niños de recibir educación, y que han estigmatizado al magisterio oaxaqueño como un gremio radical; mesas de negociación vienen y van y los problemas laborales de los maestros oaxaqueños no han podido encauzarse por el camino legal o “correcto”, las autoridades han resuelto paros y plantones con acuerdos económicos fuera del presupuesto, con creación de más centros educativos algunas veces innecesarios, contrataciones que posteriormente no reconocen y que por el contrario aumentan el déficit educativo.

La plataforma electoral 2018 “EL CAMBIO INTELIGENTE” plantea en el eje “4) La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad”. Varios de los temas más sentidos del magisterio oaxaqueño y nacional proponiendo entre otras acciones las siguientes:

 

  • Desarrollar un sistema de educación nacional con la participación de los padres de familia y la sociedad civil, colocando a las y los estudiantes en el centro de toda política educativa.
  • Garantizar que la educación obligatoria sea accesible para todas y todos los habitantes del país.
  • Establecer acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos en situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo.
  • Eliminar el monopolio de la autoridad central sobre los planes, programas y métodos de estudio. Mejorar los programas de atención a la población con rezago educativo.
  • Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo.
  • Fortalecer la participación de padres, madres, tutores y personal docente en el sistema educativo, garantizando el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos, así como la libertad educativa que impulse la innovación pedagógica y la vigencia del principio constitucional del interés superior de la niñez.
  • Garantizar que hombres y mujeres tengan acceso por igual a la educación en todos sus niveles.
  • Promover incentivos fiscales para los padres de familia que opten por la educación de sus hijos en instituciones no gubernamentales.
  • Reformular los planes de estudio de la educación media y media superior, vinculándolos con las actividades productivas mediante esquemas de educación, con la participación de docentes padres de familia y sociedad civil.
  • Promover programas de corresponsabilidad magisterial, que aseguren por un lado, el pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y aseguren la capacitación, profesionalización y actualización continua, así como el conjunto de condiciones indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente; y por el otro, que garanticen que los docentes tengan la obligación permanente de educar estudiantes con calidad, y de formarlos en los valores del respeto a la ley, las instituciones, los derechos humanos, los valores cívicos, la tolerancia y la solidaridad.
  • Revisar y reformar el Sistema de Educación Normal, modernizando la formación inicial de docentes, para dotar al país de una nueva generación de maestros preparados para las exigencias del siglo XXI, y para las necesidades educativas y la calidad en la enseñanza que se requiere.
  • Fortalecer la organización escolar, dándole facultades reales de dirección a los directores, para que puedan tomar decisiones educativas, curriculares y académicas y no sean solamente administradores de quejas y procesos burocráticos.
  • Cumplir la promesa de reducir la carga burocrática de los docentes a las tareas indispensables para el control escolar y el seguimiento del desempeño de los alumnos.
  • Crear la figura del ombudsman educativo, creando una Procuraduría para la Defensa del Derecho a la Educación, a la que puedan acudir alumnos, padres de familia y docentes para garantizar el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad y lo que ello conlleva.
  • Promover la cultura cívica y la formación ciudadana.
  • Educar para la democracia a través de programas que formen en el pensamiento crítico y promuevan los valores democráticos y la formación de una cultura ciudadana.
  • Promover medidas en favor del federalismo educativo, haciendo una revisión profunda del régimen de distribución de competencias, la administración y la política educativa.

Como podemos ver en esta plataforma electoral que la coalición POR MEXICO AL FRENTE propone a la nación están los más sentidos problemas de desarrollo humano que enfrentamos los mexicanos, y RICARDO ANAYA ha llevado estas propuestas que fueron motivo de mucho tiempo de reflexión de ciudadanos y de militantes de los partidos de la coalición, responsablemente el precandidato no lleva ocurrencias o urgencias de momento, a plantear a las numerosas audiencias que han escuchado su propuesta, la cual ha sido aceptada por tocas las demandas necesaria de la sociedad, no de grupos o personas.

En Oaxaca el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional que encabeza Natividad Díaz Jiménez, ha recorrido el estado, ha difundido en la población esta plataforma que lleva una esperanza a la ciudadanía de que tenemos la propuesta para que México avance en esta etapa “del conocimiento” que estamos viviendo, y de que tenemos al mejor precandidato en la figura de RICARDO ANAYA CORTES, para ser el líder que conduzca el destino del país del 2018 al 2024.

 

 

[email protected]

@luiszgon

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …