Agencias
En cinco puntos porcentuales creció la percepción de inseguridad de septiembre a diciembre de 2017 en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
En diciembre de 2017, 82.9% de los habitantes de la Verde Antequera se sentía inseguro, mientras que en septiembre el porcentaje era de 77.9 por ciento.
A nivel nacional el 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la región norte de la Ciudad de México.
La situación empeorará
El 47% de los habitantes de Oaxaca de Juárez siente la situación de inseguridad aumentará, el 31.2% piensa que seguirá igual de mal, el 4.8% que seguirá igual de bien y el 17% piensa que mejorará.
Por otra parte, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional.
En Oaxaca el nivel de confianza en el gobierno de la ciudad fue sólo del 17.8%.
Policía, sin confianza
Según el ENSU, tanto la Policía Estatal como la Municipal son las corporaciones de seguridad que menos confianza generan en la capital, pues el 14.9% y el 22.4% de los ciudadanos, respectivamente, tiene mucha desconfianza en ellos.
En contraparte la Marina y el Ejército son las instituciones en las que más confianza tienen los oaxaqueños.
En cuanto al desempeño, el 21.8% de los oaxaqueños piensa que la Policía Municipal no es nada efectiva y el 11.3% cree lo propio sobre la Policía Estatal.
El Ejército es la institución de seguridad mejor evaluada por la ciudadanía oaxaqueña, ya que el 35.1% cree que es muy efectivo, por el 34.7 que cree lo mismo de la Marina.