Inicio México y el mundo Lidera AMLO encuestas rumbo al 2018

Lidera AMLO encuestas rumbo al 2018

Comentarios desactivados en Lidera AMLO encuestas rumbo al 2018
0
1,174

De acuerdo con la encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, si se efectuaran hoy los comicios, el próximo Presidente de la República sería AMLO.

El precandidato de la coalición Morena-PT-PES obtuvo 32% de las preferencias, seguido por Ricardo Anaya, con 26%, como candidato de la alianza PAN-PRD-MC. En tercer lugar está José Antonio Meade, quien obtiene 16% de apoyo como candidato del PRI-PVEM-Panal. Los aspirantes independientes alcanzaron seis puntos porcentuales, cuatro para Margarita Zavala y dos para “El Bronco”. La no respuesta fue de 20%.

Al observar la preferencia electoral en diversos grupos sociodemográficos se pueden apreciar importantes diferencias. Entre hombres, López Obrador cuenta con una ventaja de 13 puntos respecto a Anaya, mientras que entre mujeres la contienda está prácticamente empatada (López Obrador, 28; Anaya, 27; y Meade, 18). Por grupos de edad, el segmento más joven está dividido entre López Obrador (32%) y Anaya (31%), mientras que Meade está en tercer lugar, con 16%.

La ventaja de AMLO  surge de los grupos de mayor edad. Entre el segmento de 30 a 50 años obtiene una ventaja de 10 puntos respecto a Anaya y 19 respecto a Meade.

El grupo de votantes con educación primaria es en el que se observa la elección más cerrada. El precandidato de Morena obtiene 28%, Anaya, 27%; y Meade, 22%.

El electorado con estudios de secundaria y media superior también es favorable para AMLO con 5 puntos de ventaja frente a Anaya y 22 puntos frente al precandidato del PRI. La mayor ventaja de López Obrador se encuentra entre aquellas personas con estudios universitarios o más. En este grupo, el candidato de Morena saca 37% de las preferencias, mientras que Anaya y Meade se rezagan con 16%, respectivamente.

Posterior a la preferencia electoral, se preguntó por la seguridad del voto y 43% del electorado dice estar convencido por quién va a votar, mientras que 54% aún tiene dudas. Entre los votantes que ya definieron su voto, AMLO registra 48% de apoyo, Anaya, 24%; y Meade, 16%.

Al igual que la preferencia electoral, López Obrador es el puntero en la percepción sobre quién es el que tiene mayores posibilidades de ganar en este momento: 21% de los votantes de Anaya y 25% de los votantes de Meade consideran que López Obrador es el puntero y, en este momento, el que tiene mayores posibilidades de ganar.

Las siguientes preguntas son un ejercicio de careos a pares. Si los únicos candidatos fueran López Obrador y Ricardo Anaya, el tabasqueño obtendría el triunfo con 46% de las preferencias, contra 38% del queretano. En el caso de los careos del líder de Morena y Anaya contra Meade, ambos candidatos de oposición ganarían de forma contundente. López Obrador con 55%, contra 26% de Meade y Anaya, con 54%, derrotaría a Meade, con 21%.

En cuanto al reconocimiento de nombres de los respectivos precandidatos, el mayor avance respecto a diciembre es para José Antonio Meade, quien pasó de 28% a 67%. López Obrador se mantiene estable, con 97%, y Ricardo Anaya también registra un crecimiento, al pasar de 67% a 85%. Al preguntar por los aspirantes independientes, “El Bronco” tiene un reconocimiento de 43% (+9 respecto a diciembre), Margarita Zavala es conocida por 66% (-9) y Armando Ríos Piter obtuvo 17%.

En la parte visual, en la que 97% declara haber visto la imagen de López Obrador y 84% mencionó de forma espontánea su nombre. En el caso de Anaya, 85% ha visto su foto y 56% ya identifica el nombre correcto asociado a la imagen.

Al mostrar la imagen de Margarita, 72% la reconoce y 47% dijo el nombre correcto. Para Meade, 71% identificó la imagen y 41% asocia correctamente el nombre.

Las opiniones de los candidatos refuerzan la noción de que López Obrador es el candidato mejor posicionado, con un balance de opinión de +24 (49% tiene una opinión positiva, mientras que 25% tiene una mala/muy mala opinión de él). Ricardo Anaya también cuenta con un balance positivo (+11) ya que 34% opina muy bien/bien del precandidato y 23% tiene una opinión negativa. José Antonio Meade cuenta con 19% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …