Inicio Noticias Oaxaca, uno de los estados que más violan Derechos Humanos

Oaxaca, uno de los estados que más violan Derechos Humanos

Comentarios desactivados en Oaxaca, uno de los estados que más violan Derechos Humanos
0
693

Incluida la resolución emitida por los abusos policiacos documentados tras el enfrentamiento entre simpatizantes del magisterio y fuerzas de seguridad estatales y federales del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2017 el mayor número, en 27 años de historia, de recomendaciones por violaciones graves a las garantías universales de ciudadanos mexicanos, afirmó su presidente, Luis Raúl González Pérez.
Nunca antes, desde su creación, en 1990, el organismo había emitido tantas recomendaciones en un solo año por abusos graves cometidos por el Estado; de hecho, la CNDH contabilizaba, hasta 2016, únicamente cuatro resoluciones de ese tipo, apuntó el ombudsman.
Los casos por lo que se emitieron las cinco recomendaciones de 2017 fueron: el tráfico de niños en el DIF de Sonora, entre 2009 y 2015; la investigación sobre los 49 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, y el uso excesivo de la fuerza en un operativo policial en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016, detalló, al rendir su informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Asimismo, por los casos de las desapariciones forzadas de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, en 8marzo de 2016, y la tortura, ejecución y desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en enero de 2016.
Además, el funcionario señaló que el año pasado fueron emitidas 81 recomendaciones ordinarias, lo que representó un incremento de 16 por ciento en comparación con 2016.
González informó al Poder Legislativo que Oaxaca fue, junto con Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán, uno de los nueve estados del país en los que se reportó con mayor frecuencia la comisión de algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …