La compra consolidad de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018 logro´ahorros por 3 mil 175 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2 mil 87 millones corresponden al IMSS, informó Tuffic Miguel Ortega, director general del instituto.
Se adquirieron mil 477 claves; mil 199 son medicamentos y material de curación, 141 fármacos de patente o fuente única y 137 se declararon desiertas; no se pudieron comprar 103 claves de material de curación, como vendas elásticas y telas adhesivas, ni 34 fármacos como insulina humana, neomicina y cloranfenicol oftálmico.
Entre los fármacos más comprados por el Seguro Social por volumen se encuentran analgésicos, tratamientos para la diabetes, hipertensión, cardiología y traumatología, como paracetamol, metformina, pantoprazol, losartan para la hipertensión y electrolitos.
Por el precio de las medicinas, se adquirieron antirretrovirales, medicamentos para traumatismo, neurológicos y anticoagulantes, entre los que destacan la emtricitabina, tenofovir e inmunoglubulina humana.
En esta compra participaron 50 instituciones cinco dependencias federales, 22 entidades federativas y 23 institutos de salud. El gasto total de la consolidada fue de 58 mil 435 millones de pesos, monto que superó los 48 mil 884 millones que se invirtieron el año pasado.