Oaxaca, Oaxaca.- La Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se declara respetuosa de los derechos y la legitimidad de las aspiraciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) y trabaja para evitar el estallamiento de la huelga prevista para el 1 de febrero próximo, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.
En un comunicado indicó que todas y cada una de las peticiones del gremio se atenderán en la medida de lo posible, que es el techo financiero otorgado por los gobiernos federal y estatal, «porque no podemos comprometer recursos que la Universidad no tiene».
Bautista Martínez dijo que la UABJO enfrenta una situación crítica en términos económicos, pues no hay presupuesto que alcance, pero entiende el legítimo derecho de los trabajadores y está en disposición de no atentar contra los mismos».
El rector Eduardo Bautista reiteró su respeto a todas las expresiones sindicales que buscan la recuperación salarial, dadas las múltiples necesidades del personal, pero insistió que «la Universidad se encuentra en una situación límite» en términos financieros, aunque con «la mejor disposición de avanzar en términos de lo posible».
Respecto a las jubilaciones, indicó que la Rectoría nunca ha cuestionado ese derecho legítimo de las y los trabajadores que han dedicado su vida a la Universidad y, por lo tanto, les corresponde, pero insistió en que ello también dependerá del techo financiero.
En medio de la crisis financiera que enfrenta la Universidad, subrayó que «hay el compromiso de trabajar en términos de la recuperación salarial, así como de sanear procedimientos, porque estamos en un régimen de austeridad».