Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, incurre en desacató a un mandato legal a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), al negarse a nombrar a los Directores Ejecutivos del Órgano Electoral, cuyo plazo que le estableció la LXIII Legislatura, fue el pasado 3 de agosto del 2017.
En la reforma que electoral que realizó la actual Legislatura -a partir de la determinación de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), quien echó abajo la reforma que realizó la LXII Legislatura, por inconstitucional, que impulsó el polémico y cuestionado ex diputado del PRI, ex secretario general de Gobierno y hoy delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez- se establecieron 60 días a partir de la aprobación del decreto para renovar a los directores ejecutivos del órgano electoral.
El decreto 663 aprobado el pasado 3 de junio del 2017, por la actual legislatura, respecto a las partes no vetadas por la SCJN, por que se crea la LIPEEO, además de modificar ordenamientos electorales, se estableció en el artículo transitorio octavo que “el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca pro cederá en un plazo máximo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto a nombrar al Secretario Ejecutivo y Directores Ejecutivos en los términos de ésta ley”.
No obstante, Meixueiro Nájera, además de incurrir en desacato a la LIPEEO, ordenamiento legal que rige el actuar del órgano electoral, negoció con los con actuales consejeros posiciones en la estructura electoral para no realizar cambios en la estructura electoral.
Mientras que con los entonces consejeros, Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales y Uriel Pérez García, un presunto aumento en sus liquidaciones que la fecha no se habría concretado por la falta de palabra del consejero presidente.
El objetivo de Meixueiro Nájera, es mantener su coto de poder, a cambio de posiciones. Lo mismo, pactó con los representantes de Partidos Políticos, no hacer aspavientos por el incumplimiento y desacato a la LIPEEPO, para la renovación de las Direcciones Ejecutivas del Órgano Electoral. A cambio de posiciones, confiaron fuentes del órgano electoral.
A la fecha, solo realizó el nombramiento formal Luis Miguel Santibáñez Suárez, -ex colaborador cercano del ex titular de Sinfra, Netzahualcoyotl Salvatierra López- como Secretario Ejecutivo y mantiene como encargados de despachos a sus cercanos y recomendados.
Lo mismo, para no removerle su estructura, ofreció a la ex consejera Nora Hilda Urdiales, hacerla directora ejecutiva del IEEPCO, sin embargo, solo fueron promesas. A la ex consejera, Elizabeth Bautista Velasco, logró recomendarla, a través de contactos en el Instituto Nacional Electoral (INE), como consejera de ese órgano electoral en Oaxaca.
Diputados consultados del PRI, reprobaron que el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, incurra en desacato a la LIPEEO, por mantener sus cotos de poder y beneficios a su grupo reducido, que se circunscribe a Santibáñez Suárez, junto con quien mantuvo una estrecha relación laboral con el ex representante del PRI ante el INE y hoy edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, a quien señalan de ser su padrino electoral.
Por lo pronto, personal del IEEPCO y diputados de la LXIII Legislatura, ya analizan una queja ante el INE contra Meixueiro Nájera, por desacato a la LIPEEO, pese a que los asesores del Consejero Presidente, le aseguran y aconsejan que no hay repercusiones negativas para él.
La estructura del IEEPCO
Además de Meixueiro Nájera, son consejeros, Gerardo García Marroquín (afín al PRI); Nayma
Enríquez Estrada, vinculada a la sociedad civil y grupos feministas, recientemente electa; Filiberto
Chávez Méndez; Carmelita Sibaja Ochoa, quien ha sido cuestionada por su polémico desempeño a su paso por la Secretaria Ejecutiva del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
Rita Bell López Vences, quien fue apadrinada por la entonces diputada federal y hoy local, Eufrosina Cruz Mendoza; Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, recientemente elegido, pero con inevitable afinidad al grupo político panista del diputado y dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, respectivamente.
En la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, está designado como encargado, un contador público de profesión, Nicanor Díaz Escamilla; Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Jorge Arturo Vázquez Trinidad, quien fue el encargo de la cafetería del Congreso del Estado y de profesión licenciado.
En la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes a la académica, Minerva Ríos Padilla, como encargada de Despacho; en la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, como encargado de Despacho.