Oaxaca, Oax. 01 de diciembre de 2017.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acusó al exgobernador Gabino Cué del colapsó de la obra pública en Oaxaca.
Afirmó que el exmandatario dejó 350 obras inconclusas, con adeudos a constructores por más de mil 500 millones de pesos; donde se pudieron detectar 70 obras “fantasmas”, las cuales se habían cobrado anticipos y se asignó presupuesto, por lo que se han presentado las denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ)
Al comparecer ante el pleno de la Legislatura Local con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Murat, el servidor público reveló que al inicio de esta administración estatal, Sinfra recibió 365 obras sin concluir, de las cuales durante este año de trabajo se han podido termina 294 correspondientes a ejercicios de 2016 e incluso de años anteriores.
Aseguró que para contrarrestar esta problemática encontrada, se avocó a fortalecer los procesos administrativos para definir proyectos regulares con las especificaciones técnicas correctas en cumplimiento con la normatividad vigente.
“Para el presente ejercicio al mes de noviembre del presente, contamos con 232 obras autorizadas por casi 900 millones de pesos”, destacó.
Citó que entre las obras que la pasada administración reportó con avances considerables pero que no se había trabajado en ellas se encuentran el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la cual se recibió con sólo el 30 por ciento de avance. Además, precisó que el Centro de Iniciación Musical (CIMO), donde se aplicaron 500 millones de pesos, esta obra actualmente no opera por haberse construido sobre una falla geológica.
Destacó obras como la de gimnasio de la comunidad del Rastrojo, donde afirmó que se logró su rehabilitación del campus Juxtlahuaca de la NovaUniversitas; además del fortalecimiento de la infraestructura de los pueblos mágicos de Mazunte y Capulálpam de Méndez.
“La rehabilitación de ocho mercados municipales en Puerto Escondido, Loma Bonita, Tuxtepec, Zimatlán, Zaachila, Teposcolula y dos en la capital del estado; el fortalecimiento de la red eléctrica de nuestro estado, con 49 proyectos”, precisó.
MITLATONGO, OTRO FRAUDE
Durante su exposición, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, agregó que otro engaño de la pasada administración de Gabino Cué fue la atención a la zona de los Mitlatongo, en la región Mixteca.
Informó que en cuanto a la reubicación de poblaciones, los dos casos fueron “mediocremente” atendidos por la administración anterior.
“El de los Mitlatongos debido a fallas geológicas con deslizamientos de tierra y la reubicación pendiente de cinco localidades; dos en el municipio de Concepción Pápalo y una en Teococuilco de Marcos Pérez, San Andrés Solaga y San Ildefonso Villa Alta, que en el año 2010 se declararon como desastre natural, bajo los lineamientos del Fonden. Al respecto, la Comisión Estatal de Vivienda ha actuado en los términos legales pertinentes, con la coparticipación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a lo largo del procedimiento para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables”, afirmó.
DAÑOS POR SISMOS
En otro orden, el titular de Sinfra se refirió que derivados de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en el Istmo, en coordinación con la Sedatu, se llevó a cabo el censo de daños con la participación de dependencias del gobierno del estado y municipales.
Comentó que se llevaron a cabo 63,231 acciones, por la ocurrencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados, además de las lluvias severas e inundaciones que se presentaron posterior y consecutivamente.
“Se agregan a los datos anteriores un total de 982 viviendas con daño menor, 732 con daño parcial, 113 como pérdida total, y 476 viviendas que se deben reubicar, sumando un total de 2,305 viviendas, que han sido atendidas por medio de 18 brigadas, formadas por 60 técnicos, que evaluaron a 368 municipios, cuyos daños fueron presupuestados, con un monto de más de 178 millones de pesos, para apoyos solicitados al Fonden, en los que se incluyen recursos federales y estatales para acciones de reconstrucción, gastos de operación y supervisión, adquisición y supervisión de suelo para reubicaciones”, mencionó.
Respecto al segundo censo en la zonas de desastre, dijo que por disposición de la Sedatu, se ha establecido que se realizará una nueva revisión caso por caso, mediante una coordinación interinstitucional estatal.
Herrera Villagómez, indicó que hasta el momento se ha cumplido con las acciones de demolición de más de 48 mil viviendas, y detalló que se han ejercido más de mil 600 millones de los 8 mil millones de pesos autorizados en el Fonden para cumplir con la reconstrucción.
SUPER CARRETERAS
En materia de las supercarreteras al Istmo y la Costa, Herrera Villagomez anunció que las carreteras Mitla – Tehuantepec, y Barranca Larga – Ventanilla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que tienen un avance de 67 y 52 por ciento respectivamente, donde aseguró que en próximos días se publicará la convocatoria para la autopista Barranca Larga – Ventanilla.
Y de los daños en carreteras, detalló que se han reparado más de mil 300 kilometros y se crearon más de 800 kilómetros nuevos de carreteras.