Elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez cercaron ayer por la tarde noche el Paseo Juárez, El Llano, para impedir la instalación de vendedores del tianguis en ese parque público.
Desde el pasado miércoles la autoridad municipal comunicó a los vendedores su decisión de cambiar el lugar el tianguis a la calle de Derechos Humanos, por los trabajos de remodelación que llevarán a cabo.
El dirigente de la organización de tianguistas Libertad, Roberto Labastida Cruz, calificó la decisión de injusta, “porque por lo menos hubiéramos tenido alguna negociación o hubiéramos tenido otras opciones”.
-¿Cuál es el argumento que les dieron?
-Que tanto el gobierno municipal como estatal nos están moviendo por la remodelación que le están haciendo al parque y porque Oaxaca es turístico; desgraciadamente es turístico pero nos estamos muriendo de hambre, no hay trabajo, el trabajo aquí es muy mal pagado, aquí la gente por lo menos saca para comer.
Comentó que los tianguistas han ocupado ese lugar nueve años, “por lo que pensamos que era temporal pero no, nos dijeron terminantemente que quedamos fuera del parque”.
Manifestó que en el lugar se instalan alrededor de 500 vendedores los días viernes, un poco más de mil 500 familias que viven de sus ventas.
-¿ A dónde los pretenden reinstalar?
-El problema que tenemos es que nos dicen que nos tenemos que ir al polideportivo.[tab]Ya lo hablamos con la autoridad municipal y no hay opciones, la única es ahí.
-¿Y qué van a hacer?
-Estamos consensando con la gente pues necesitamos saber si nos van a dar las áreas que necesitamos o no, pues vamos a tener que ir al municipio a solicitar que nos dejen salir trabajando aquí, porque estamos esperando el mes bueno, que es enero.
-¿Y hay comerciantes en Derechos Humanos?
-Ya hay una parte, prácticamente como que ya nos dividieron.
Los policías municipales llevaron a cabo un operativo en torno al parque, para impedir que los tianguista se instalen hoy por la madrugada.